Un modelo en crisis
Guillermo Romero, director general de Pfizer Salud Animal en España, ha afirmado en su intervención que el modelo de producción actual esta en crisis, pues las explotaciones llevan cerca de 15 meses soportando unos costes de producción que superan los precios de venta de los animales, con lo que ha aumentado la necesidad de financiación y, por tanto, el endeudamiento de estas empresas, que se enfrentan ahora a un problema de supervivencia. “Cerrar o reconvertirse, esa es la disyuntiva de los ganaderos de vacuno de carne –ha afirmado Romero-; asistiremos a una reconversión profunda de esta industria, con disminución del número de explotaciones, aunque se mantendrá el número de animales”. A su juicio se hace imprescindible mejorar la eficiencia productiva y la transparencia comercial, e incluso el modo de vender con integración vertical o acuerdos ganadero-comerciante que permitan una producción más estable.
A continuación Javier López, gerente nacional de ASOPROVAC (Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne), ha expuesto cual es, a su juicio, el futuro de la producción de vacuno de carne en Europa. Ha ofrecido un dato muy significativo de la situación de falta de competitividad que atraviesa el sector en un mercado global y es que en Europa cuesta de media 1,5 euros más que en los países terceros producir un kilo de canal de vacuno. Las causas hay que buscarlas –ha dicho- en la política de biocombustibles de la UE que ha producido movimientos especulativos e incrementos, por tanto, de hasta un 70% en el precio de los cereales. También la política comunitaria en materia de OGM (organismos genéticamente modificados) que rechaza incluso aquellos calificados como seguros por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria trae consigo mayor dificultad en el abastecimiento de cereales y soja en la UE.
Ha coincidido en que se hace imprescindible mejorar la productividad de las explotaciones a través de la mejor gestión de las mismas, en lo que –ha afirmado- la profesión veterinaria tiene mucho por hacer.
A continuación han intervenido ponentes de Portugal, Italia y España para explicar las peculiaridades de producción en cada uno de estos países. A lo largo de la jornada de hoy y ayer se ha hecho hincapié en el papel del veterinario como consultor de las explotaciones, en los programas de gestión, en la mejora de las tasas de mortalidad de terneros y en ciertos aspectos clínicos de este tipo de producción animal.
Pfizer Salud Animal