10.914 MILLONES DE PESETAS A PLANES AUTONÓMICOS

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución, así como la distribución resultante, de fondos por valor de 10.914 millones de pesetas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destinados al cumplimiento de planes y programas referidos a ámbitos competenciales de las Comunidades Autónomas, de acuerdo con los criterios de reparto aprobados en las últimas Conferencias Sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural y de Pesca, celebradas el pasado día 6 de marzo.

Desarrollo Rural.

La primera línea de actuación aprobada corresponde a las obras de infraestructura y equipamiento englobadas dentro de las acciones de desarrollo rural. En total se distribuirán 1.000 millones de pesetas, cuyo reparto se realizará en función de las inversiones previstas en el Plan Nacional de Regadíos y de la aportación del MAPA en los Programas Operativos Regionales para el periodo 2000-2006.

Agricultura.

El Ministerio de Agricultura distribuirá 1.800 millones de pesetas para el fomento del asociacionismo agrario y agrupaciones de productores de patatas, así como 850 millones de pesetas destinados a la promoción de nuevas tecnologías y racionalización del uso de medios de producción agrícolas, fundamentalmente maquinarias y equipos agrarios.

Asimismo, las Comunidades Autónomas contarán con 700 millones de pesetas para el fomento de agrupaciones fitosanitarias, en concreto para las agrupaciones de tratamientos integrados en Agricultura (ATRIAS). Para la prevención de plagas y certificación de material de reproducción se asignarán un total de 250 millones de pesetas y para la lucha contra las plagas se ha aprobado un reparto de 405 millones de pesetas.

Ganadería.

El Consejo de Ministros también ha acordado el reparto de 1.600 millones de pesetas para el fomento del asociacionismo para la defensa sanitaria ganadera, a distribuir en función de las previsiones de programas sanitarios para el año 2001 y del grado de ejecución del programa durante el pasado año.

Dentro de las medidas de control del rendimiento lechero, el Ministerio de Agricultura distribuirá un total de 380 millones de pesetas, a repartir en función del número de lactaciones terminadas y válidas previstas por las diferentes Comunidades Autónomas. Igualmente se ha previsto el reparto de 305 millones de pesetas para el fomento de la apicultura, según lo previsto en el Programa Nacional Apícola.

Para velar por la supervivencia de las razas autóctonas españolas de protección especial en peligro de extinción, las Comunidades Autónomas contarán con 158 millones de pesetas. Por último, dentro del capítulo ganadero, el Ministerio de Agricultura ha previsto asignar fondos por valor de 506,2 millones de pesetas correspondientes a la prima nacional complementaria por vaca nodriza.

Estructuras y Mercados Pesqueros.

En el marco de los fondos que repartirá el MAPA dentro del capítulo pesquero, cabe destacar la distribución de 1.059,5 millones de pesetas para la renovación y modernización de la flota pesquera, así como 954 millones para el desarrollo y modernización del equipamiento de los puertos. Por otro lado, se distribuirán un total de 352,6 millones de pesetas para la adaptación de las capacidades de la flota pesquera.

Otras líneas de actuación autonómicas que contarán con fondos del Ministerio se refieren a las primas individuales compensatorias por efecto de la reestructuración de la flota pesquera, para las que se destinarán 38 millones de pesetas, así como 29,9 millones para las medidas socioeconómicas como consecuencia de la reestructuración de la flota pesquera, un total de 51,5 millones de pesetas destinados a las acciones piloto de pesca experimental, 112,3 millones de ayuda a la pesca costera artesanal y, finalmente, 188,7 millones para la búsqueda de nuevas salidas comerciales.

Recursos Pesqueros.

De acuerdo con los criterios de distribución aprobados hoy, el Ministerio de Agricultura tiene previsto distribuir un total de 173 millones de pesetas para la ejecución de los Planes nacionales de cultivos marinos, a asignar en función de los proyectos presentados por las Comunidades Autónomas, una vez valorados por la Junta Asesora de Cultivos Marinos.

La asignación entre las Comunidades Autónomas de los fondos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para cada una de estas áreas de actuación se reflejan en el cuadro anexo.

Las reservas en origen las distribuirá el Ministerio de Agricultura, previa consulta a las Comunidades Autónomas, en función de las necesidades de financiación de las mismas y según los criterios de distribución acordados.

Por su tratamiento como carga asumida en el cálculo del cupo del País Vasco y de Navarra, estas Comunidades Autónomas quedan excluidas de asignación en las subvenciones contempladas en el Acuerdo aprobado hoy.

MAPA

Deja una respuesta