10 millones de Euros para mejorar el patrimonio forestal de Cuenca

La consejera de Medio Ambiente de Castilla la Mancha, Rosario Arévalo, afirmó que la conservación y fomento de la riqueza forestal es un asunto prioritario para el Gobierno regional, ya que disponemos de casi ocho millones de hectáreas de superficie forestal, las cuales se encuentran concentradas mayormente en las cabeceras de importantes ríos, como el Tajo.

La consejera de Medio Ambiente de Castilla la Mancha, Rosario Arévalo, anunció ayer que el convenio suscrito entre la Junta de Comunidades y la Confederación Hidrográfica del Tajo conllevará la realización de distintas actuaciones de restauración hidrológico-forestal en la provincia de Cuenca por un importe cercano a los 10 millones de euros.

Acompañada por el delegado provincial de la Junta, Juan Ávila, y el delegado de Medio Ambiente, Miguel Chillaron, la consejera explicó las repercusiones en Cuenca del convenio firmado el pasado 23 de julio con la Confederación Hidrográfica del Tajo y que desarrolla en Castilla-La Mancha las actuaciones contempladas en el acuerdo marco sobre Plan Forestal Español

Arévalo explicó que el acuerdo permitirá la inversión de 31,6 millones de euros en toda la Comunidad Autónoma, de los que 7.343.840 euros se destinarán a diversas actuaciones en la provincia de Cuenca, a los que hay que sumar otros 2,5 millones dedicados al entorno del embalse de Buendía, que comparte límites con la provincia de Guadalajara.

Se trata de obras de restauración, regeneración y mejora de las cubiertas forestales; control de la erosión en masas protectoras; acondicionamiento de la red vial en montes de utilidad pública; recuperación de zonas húmedas; restauración de cauces en ríos y arroyos y de la vegetación de ribera, y acondicionamientos para el uso público en espacios forestales, entre otras.

En la provincia de Cuenca las actuaciones estarán destinadas a la mejora forestal, control de la erosión y acondicionamiento de red vial en montes de utilidad pública de la cuenca del Tajo, y la mejora y fomento de la regeneración natural en montes protectores de los ríos Trabaque, Mayor, Guadamejud, Guadiela, Cuervo y Escabas.

También se incidirá en la restauración forestal y acondicionamiento para el uso público en el entorno del poblado de Buendía y actuaciones en el cauce del río Masegar para la protección de la Laguna del Tobar.

La consejera de Medio Ambiente resaltó que la conservación y fomento de la riqueza forestal es un asunto prioritario para el Gobierno regional, ya que disponemos de casi ocho millones de hectáreas de superficie forestal, de las que más de 777.000 hectáreas pertenecen a la provincia de Cuenca, el 22,6 por ciento de nuestra superficie forestal.

En este sentido, Arévalo incidió en que esta superficie forestal se encuentra concentrada mayormente en las cabeceras de importantes ríos que, naciendo en nuestra región, atraviesan y riegan varias comunidades autónomas españolas, incluso otros países.

Trasvase

La Consejera apuntó que las actuaciones contempladas en el convenio redundarán en una mejora de la cuenca del Tajo pero resaltó que no se recuperará totalmente mientras persista la extracción de recursos de la cabecera. Por ello, recalcó que no se puede mantener la hipoteca que padece la región por el trasvase Tajo-Segura.

Arévalo señaló que este trasvase, desde el punto de vista medioambiental va en contra del desarrollo sostenible de nuestra comunidad autónoma. “Castilla-la Mancha es una región seca y cada gota de agua de nuestros ríos y arroyos es imprescindible para afianzar nuestro progreso económico y social”.

La consejera de Medio Ambiente, quien incidió en que realizar un trasvase desde la cabecera es medioambientalmente insostenible, aseveró que Castilla-La Mancha necesita el agua para el abastecimiento humano y subrayo que hay que invertir la tendencia y dar prioridad a las necesidades de la región.

Por último, la titular de Medio Ambiente recordó el importante papel que cumplen las masas forestales en la lucha contra el cambio climático por el destacable beneficio que supone la fijación de gases de efecto invernadero, como el CO2, por las plantas.

Al respecto, destacó que el Plan Nacional de Asignaciones de Derechos de Emisión de CO2 elaborado por el Gobierno central para cumplir los compromisos emanados del Protocolo de Kioto contempla, entre otras
líneas de actuación, el conseguir descender los niveles de contaminación a través de políticas de mejora y protección de la superficie forestal de nuestro país.

JCCM

Deja una respuesta