Decisión del Consejo por la que se autoriza a los Estados miembros a firmar, ratificar o adherirse, en interés de la Comunidad Europea, al Protocolo de 2003 relativo al Convenio internacional de 1992 sobre la constitución de un fondo internacional de indemnización de daños debidos a contaminación por hidrocarburos, y por la que se autoriza a Austria y Luxemburgo, en interés de la Comunidad Europea, a adherirse a los instrumentos subyacentes. El Parlamento ha dado su luz verde (dictamen conforme) a la ratificación del Protocolo de 2003 al Convenio Internacional de indemnización de daños por hidrocarburos. Los Estados miembros deben ratificar el protocolo antes de junio 2004, urge la Cámara. Esa modificación del Convenio incrementará los fondos disponibles para indemnizar a las víctimas de la contaminación por hidrocarburos hasta 1000 millones de euros. Hasta ahora el máximo era de 162 millones.
A raíz del accidente del Prestige en las costas españolas, la Organización Marítima Internacional (OMI), a petición de los Estados de la UE, decidió en 2003 incrementar la dotación del Fondo. Antes de la ratificación de los Estados miembros, el Parlamento Europeo debe dar su dictamen conforme.
El ponente José María GIL-ROBLES GIL-DELGADO (PPE/DE, E) insistió antes de la votación en la urgencia de la ratificación, pues mientras no ocurra «seguiremos estando en la situación actual, es decir con un fondo insuficiente para atender las posibles indemnizaciones». Las instituciones europeas han trabajado con gran celeridad y ahora compete a los Estados miembros que no haya retrasos. El Parlamento pide por ello a todos los países que firmen el protocolo antes del 30 de junio de 2004.
El Fondo se financia con contribuciones de las empresas u otras entidades que reciben los hidrocarburos transportados. El Fondo se ha utilizado desde 1978 en más de cien ocasiones.
PE