101 millones de euros para el desarrollo de programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural

Nota de ASAJA
Del total de estas subvenciones corresponderán 61.788.036 euros a la promoción de nuevas tecnologías, renovación y racionalización del uso de medios de producción agrícolas, para los trabajos relativos al fomento del asociacionismo agrario, certificación del material de reproducción de variedades vegetales, lucha y prevención de plagas, reconversión de plantaciones de fruta dulce, mejora del sector de frutos de cáscara y algarrobas, así como para la mejora del sistema de trazabilidad en las entidades asociativas del sector hortofrutícola.

De esa cantidad, 10.240.000 euros, se han destinado a la promoción de nuevas tecnologías, renovación y racionalización del uso de medios de producción agrícolas. Para el reparto se han tenido en cuenta las propuestas de las Comunidades Autónomas basadas en sus planes de actuación al respecto y de los compromisos ya adquiridos; para los tractores se ha tenido en cuenta el parque existente de más de 15 años de antigüedad en cada comunidad autónoma y los últimos datos del mercado.

Por otra parte se han repartido 74.500 euros para la participación en programas nacionales de ensayos de calidad y certificación de las nuevas variedades vegetales con el objeto de conocer la calidad del material vegetal comercializado en España y realizar un seguimiento a la certificación de semillas y plantas de vivero.

Dentro de este capítulo también se han asignado 3.636.000 euros para las ayudas al fomento del asociacionismo agrario que se destinarán a las Agrupaciones de Productores, en concreto y en el caso de las Comunidades autónomas de Baleares, Castilla y León, Canarias y La Rioja estas ayudas van dirigidas a los productores de patata cuyas acciones estén encaminadas a desarrollar un Plan de acción plurianual que mejore las estructuras de producción y comercialización en origen. Por lo que se refiere a las CC.AA. de Andalucía y Valencia las ayudas son para las agrupaciones de productores de flores reconocidas legalmente.

Un total de 8.270.133 euros se han destinado a la lucha contra plagas, entre las que destacan la lucha contra la mosca del olivo, las medidas incluidas en el Programa Nacional de control de los insectos vectores de las virosis de los cultivos hortícolas la lucha contra la mosca mediterránea de la fruta, así como la lucha contra la langosta y otros ortópteros.

Igualmente se han asignado 15.200.393 euros a la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas, siendo los criterios de asignación utilizados las superficies para las que se ha solicitado ayuda directa y de ayuda a agricultor profesional.

Para la mejora de los sectores agrícolas, se han repartido 18.413.240 euros destinados a la reconversión de fruta dulce, habiéndose tomado en cuenta las comunicaciones realizadas por las CC.AA. en 2006 y en función del tipo de beneficiario, la especie a plantar y las inversiones a realizar, destinándose igualmente 5.953.770 euros para la implantación o mejora del sistema de trazabilidad en las entidades asociativas del sector hortofrutícola.

LINEAS DE ACTUACIÓN EN GANADERÍA

Para los programas ganaderos se han asignado 20.645.754 euros, con los que se subvencionará el fomento del asociacionismo para la defensa sanitaria ganadera, el control del rendimiento lechero, los certámenes ganaderos, la ganadería extensiva, el Plan de Ordenación del sector equino y las ayudas al sector avícola.

Para el fomento del asociacionismo para la defensa sanitaria ganadera, el Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de 17.255.421 euros, cantidad para cuyo reparto se ha tenido en cuenta el importe justificado en 2005, las explotaciones integradas en las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), el número de Unidades Ganaderas Mayores integradas en la ADS y el grado de integración, habiéndose también calculado los remanentes de los gastos efectuados en 2005.

Otra de las líneas de actuación subvencionadas es la destinada al fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera, y en concreto el control de rendimiento lechero oficial, al que se han destinado 1.488.865 euros, habiéndose tomado como criterios de distribución el número de lactaciones finalizadas y válidas, certificadas por las Comunidades Autónomas.

Destinados a la ganadería extensiva para subvencionar la adquisición de animales de reposición de determinadas razas autóctonas españolas, se han asignado 224.347 euros, pudiendo ser beneficiarios de estas ayudas los ganaderos que adquieran los animales en subastas públicas, que serán organizadas por los organismos competentes de las Comunidades Autónomas.

Por otra parte, se han asignado también 27.121 euros para los certámenes ganaderos, habiéndose tomado en cuenta la diferencia entre las previsiones de gasto de las Comunidades Autónomas para atender a las solicitudes de subvención que presentan los ganaderos en el año 2006 por participación y adjudicación de reproductores de razas puras en los Certámenes Ganaderos Nacionales, y las cantidades distribuidas en la anteriores Conferencias Sectoriales celebradas este año.

También se ha aprobado el reparto de 1.250.000 euros para el Plan de ordenación y fomento del sector equino, y se han asignado 400.000 euros para ayudas al sector avícola, de acuerdo con el Reglamento comunitario por el que se establecen medidas excepcionales de apoyo al mercado de carne, con el fin de compensar al sector productor por las perturbaciones de mercado por la influenza aviar.

DESARROLLO RURAL

Para este capítulo se han aprobado 18.535.593 euros, que se destinarán al Programa de Desarrollo Rural para las medidas de acompañamiento, cuya distribución se ha realizado atendiendo a las asignaciones FEOGA por Comunidades Autónomas par el año 2006, actualizadas conforme el nuevo Plan financiero aprobado por la Comisión Europea, así como los remanentes de años anteriores y las previsiones de gasto comunicadas por las Comunidades Autónomas.

Por otra parte se han repartido 94.245 euros para ayudas a los titulares de explotaciones olivareras en la Comunidad Autónoma de Aragón, con objeto de poder recuperar la capacidad productiva del olivar afectado por las heladas sufridas durante la segunda quincena de diciembre de 2001.

ASAJA

Deja una respuesta