109 millones de euros para modernizar regadíos

La Subsecretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación del MAPA ha aprobado el Proyecto de Modernización de las Infraestructuras de la Zona Regable del Valle Inferior del Guadalquivir, con el que se pretende optimizar la gestión del consumo del agua en una superficie de 18.945 hectáreas de la provincia de Sevilla y del que se beneficiarán 2.300 regantes.

La obra, cuyo presupuesto alcanza los 109.237.025,72 millones de euros, está promovida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en virtud de un convenio suscrito con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias del Sur y Este, S.A. y tiene como finalidad, desde el punto de vista técnico, la modernización y consolidación de los regadíos de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir (Sevilla).

En concreto, el área afectada por el proyecto se ubica dentro de los términos municipales de Sevilla, Tocina, Brenes, Rinconada, Alcalá del Río, Villaverde del Río, Cantillana, Villanueva del Río, Minas, Alcolea del Río y Lora del Río. Una zona en la que los cultivos principales son naranja, melocotón, algodón, maíz, patatas así como una gran variedad en extensivos y hortícolas.

El proyecto, incluido en el Plan Nacional de Regadíos, contempla las siguientes actuaciones: la reparación e impermeabilización del canal principal; la construcción de once balsas de regulación laterales y ampliación de otra en explotación y los bombeos necesarios para alimentar las balsas con el agua circulante por el canal y para su distribución en la red de riego.

Asimismo, se procederá a la sustitución de la red de acequias principales con una longitud de 196 Km por tuberías enterradas de 600 a 900 mm de diámetro, al entubado de los 400 Km de la red de acequias secundarias por tuberías de 250 a 500 mm de diámetros y a la instalación de los equipos y sistemas necesarios para controlar los caudales y previsiones de la red primaria y secundaria, los canales circulantes y derivados así como los niveles del canal principal y los niveles y desagües de las balsas de regulación.

El proyecto podrá ser cofinanciado por el FEOGA- Orientación dentro de la Medida de Gestión de Recursos Hídricos Agrarios, del Programa Operativo de Mejora de Estructuras y de los Sistemas de Producción Agrarios de acuerdo con la normativa comunitaria y nacional vigente.

Mapa

Deja una respuesta