El director general de Consumo, Carlos Macía, presentará mañana ante el Consejo Regional de Consumo la campaña de indicaciones para el verano, puesta en marcha desde la Consejería de Sanidad. Esta campaña se desarrolla en dos ámbitos, inspección e información, e incluye los consejos necesarios para pasar un verano seguro y sin problemas.
Para esta temporada estival se ha puesto especial énfasis en determinados asuntos como las condiciones que deben reunir las estaciones de servicio, o el etiquetado del pescado.
La Campaña de Verano supone intensificar los controles que se ejercen en productos como el combustible, los productos cárnicos frescos, los productos lácteos, las aguas minerales y las cremas solares. Para ello, La Junta de Comunidades movilizará 113 inspectores de los cuales una parte son personal de la administración regional, y el resto de ayuntamientos que prestan su colaboración para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
La parte relativa a inspecciones, control de calidad y características que deben reunir las instalaciones estará centrada este año en las estaciones de servicio, los talleres de reparación de carretera, y el etiquetado del pescado, entre otros.
Este último aspecto, las características que deben reunir las etiquetas del pescado para garantizar su calidad, ha recibido este año un tratamiento especialmente amplio, por considerar que es un producto cuyos requisitos de presentación, son poco conocidos por los consumidores.
Así, la Dirección General de Consumo ha editado y distribuido trípticos informativos en los que se muestran los diferentes datos que deben aparecer reflejados en cualquier pescado que tenga por destino la venta. Además de la información ya conocida, como nombre del producto, peso u origen, debe figurar en la etiqueta el modo de obtención, bien sea pesca extractiva o acuicultura, la frescura, que puede ser de tipo Extra, A o B, el modo de presentación, indicando la manera de preparación y el expedidor, o persona que realizo la primera venta.
En la parte relativa a información útil para el consumidor, la Dirección General de Consumo asesorará en temas de viajes (agencias, transporte, viajes privados ); baño, con especial incidencia en las piscinas particulares, medio ambiente, consumo racional del agua, temporada de rebajas y acampadas, entre otros. Además los consumidores podrán asesorarse acerca de cómo realizar cualquier tipo de reclamación dirigiéndose a las delegaciones de la Junta de Comunidades y a las Asociaciones de Consumidores y Usuarios.
La información mencionada se presentará en formatos manejables y accesibles en todo momento, que estarán disponibles en las 136 OMIC de la región, además de asociaciones, edificios públicos y otros lugares de uso frecuente.
El director general de Consumo, Carlos Macía, presentará la Campaña de Verano en el Consejo Regional de Consumo, que mañana mantiene su décimo octava reunión bajo la presidencia del consejero de Sanidad, Fernando Lamata.
JCLM