Las líneas de ayuda convocadas hacen referencia por un lado a las ayudas a la inversión productiva (línea S11 y línea S12) y por otro, a las ayudas para la mejora de la competitividad (línea S21 y línea S22). Esta convocatoria recoge los auxilios previstos en el Reglamento (CE) nº 1698/2005 del Consejo y recogidos en las medidas 123 y 124 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013.
El importe máximo por el que se podrán conceder ayudas durante este año 2007 asciende a 118.125.000 euros de acuerdo con lo aprobado en su momento por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.
Los interesados en concurrir a estos incentivos deberán presentar su solicitud de ayuda hasta el día 21 de septiembre de 2007 en el caso de las líneas S11 y S12, y hasta el 5 de octubre para las líneas S21 y S22. Este año y como novedad, los titulares de las solicitudes de ayuda referidas a inversión productiva, no resueltas expresamente y presentadas en convocatorias anteriores deberán aportar una declaración de ratificación.
En el caso de la línea S11, los sectores de actividad que pueden recibir el tope máximo de ayuda son las PYMES cuya inversión se destine a la transformación y comercialización de leche de cabra, así como las del sector hortofrutícola que podrán recibir hasta el 40% de la inversión auxiliable.
Una novedad importante de esta convocatoria es la línea S21 Ayuda a la cooperación para el desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías en el sector agrario y alimentario y en el sector forestal, a través de la cual se subvencionará los gastos relativos a la ejecución de actividades de I+D+i recogidos en proyectos de cooperación promovidos por productores primarios, sector industrial y entes especializados en el diseño, desarrollo y ensayo de nuevos productos, procesos y tecnologías. La intensidad bruta de esta ayuda podrá alcanzar hasta el 85% del coste subvencionable. El importe máximo de la ayuda concedida no podrá superar el millón de euros.
Las líneas de ayuda S11 y S21 son cofinanciadas en un 40% por el FEADER, a través del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León , mientras que las líneas S12 y S22 son financiadas exclusivamente por la Comunidad Autónoma de Castilla y León con objeto de apoyar aquellas acciones que no pueden encontrar acomodo dentro del catálogo de las líneas cofinanciadas por fondos de la UE.
Con todas estas líneas de ayudas se mantiene el apoyo a la industria agraria, silvícola y alimentaria que en Castilla y León representa una de las principales actividades económicas de esta región y es de gran importancia por su vinculación con el medio rural.
Junta de Castilla y León