118 MILLONES PARA MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA RURAL

El Cabildo de Tenerife ayudará con 118 millones de pesetas [0,70 millones de euros] a la realización de obras de infraestructura rural, siempre que obedezcan a iniciativas de carácter colectivo y que supongan una mejora de la actividad agraria. La Comisión de Gobierno aprobó el pasado lunes [día 18] las bases para la concesión de estas subvenciones, de las que se podrán beneficiar ayuntamientos, personas jurídico-privadas y explotaciones agrarias que realicen inversiones colectivas con esta finalidad.

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Aguas y Agricultura, Alonso Arroyo, señala que "las actuaciones que podrán acogerse a las ayudas previstas tienen que ver con la realización de conducciones de distribución de agua para riego, construcción de edificios e instalaciones fijas para el tratamiento de productos alimentarios, electrificación rural y mejora de caminos en estas zonas, entre otros".

Las mejoras en los caminos rurales tendrán que ver con aquellas vías de carácter agrícola que discurran en su totalidad en suelo rústico y que guarden una distancia mínima de 150 metros con el suelo calificado como urbano o urbanizable. No se incluirán en las mismas las entradas de carácter individual a las explotaciones cercanas o viviendas beneficiadas. En este sentido, Arroyo indica que "este tipo de actuaciones son imprescindibles para mejorar las condiciones de trabajo en el medio rural, ya que facilita al agricultor el transporte de sus productos".

En cuanto a las conducciones de distribución de agua de riego, no se incluirán acometidas individuales más allá de las válvulas de corte de la red colectiva, así como la construcción de nuevos estanques. De otra parte, podrán participar de estas ayudas las actuaciones relacionadas con la construcción de edificios destinados a la conservación, almacenamiento, envasado, elaboración y venta de productos agroalimentarios de carácter local para el mercado interior, además de otras obras en materia de infraestructura rural. Estas últimas incluyen la electrificación rural en suelo rústico, cuyas instalaciones deberán ir enterradas. La gestión y mantenimiento de la obra se llevará a cabo por los beneficiarios de la subvención.

Arroyo añada que "estas solicitudes, como el resto de subvenciones que aprueba el Cabildo, podrán presentarse, tanto en el registro general de esta corporación, como en las oficinas de información y registros auxiliares de Valle San Lorenzo, Icod de los Vinos, La Orotava, Güímar, Tacoronte, Granadilla, Fasnia, Buenavista, Guía de Isora y La Laguna".

Cabildo de Tenerife

Deja una respuesta