El apoyo económico de la Consejería de Agricultura regulado en este convenio va destinado a financiar las actividades de asistencia técnica a los productores inscritos, de fomento de la calidad y de promoción en el mercado de productos hortofrutícolas a lo largo del 2008.
La marca colectiva Ciruela de Nalda y Quel, cuyo reglamento fue aprobado el 26 de febrero de 2008, ampara la variedad de ciruela Claudia Reina Verde, al fruto en fresco o deshidratado (ciruela pasa), y producido, transformado y comercializado en una zona que comprende los municipios de Viguera, Islallana, Nalda, Albelda, Alberito, Lardero, Villamediana, Entrena, Arnedillo, Santa Eulalia Somera, Santa Eulalia Bajera, Herce, Arnedo, Quel, Autol y Calahorra, en los valles del Río Iregua y Cidacos.
La superficie de ciruelos en La Rioja ronda las 388 hectáreas. Un total de 110 hectáreas se dedican al cultivo de la variedad Claudia Reina Verde, y de ellas 45 se inscriben en el valle del Iregua y 65, en el valle del Cidacos. En torno a un 15% de la superficie corresponde a ciruelos jóvenes que todavía no se encuentran en producción.
En la actualidad, la Comunidad Autónoma cuenta con 112 productores registrados en la marca de la Ciruela de Nalda y Quel; 63, en el valle del Iregua y 49, en el del Cidacos. Por otro lado, existen siete centrales comercializadoras inscritas, una en el valle del Iregua y el resto en Rioja Baja (cinco en Quel y una en Arnedo).
La Asociación de la Ciruela de Nalda y Quel, que posee la propiedad y el uso exclusivo de la marca colectiva, comenzó su actividad en el año 2007 con el objetivo de promocionar la Claudia Reina Verde e impulsar su comercialización en fresco o deshidratado, así como su implantación en los mercados de productos hortofrutícolas.
Gobierno de La Rioja