La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gema Amor, ha informado que su Departamento va a destinar este año un presupuesto de 12,1 millones de euros destinado a medidas para combatir la plaga de la mosca de la fruta, lo que supone un incremento del 20 por ciento respecto al pasado año.
Amor ha realizado estas declaraciones durante la celebración del acto organizado en Benicàssim en honor a la Virgen de la Naranja, al que han asistido, entre otros, representantes de Asociación Profesional de Exportadores de Frutos, la Unión Provincial de Cooperativas y las organizaciones agrarias FEPAC y La Unió de Llauradors i Ramaders.
Durante su intervención, la consellera ha realizado un repaso a las diferentes iniciativas que está promoviendo su Departamento para incrementar la competitividad y rentabilidad de nuestros cultivos, en este caso de los cítricos, conjugando al mismo tiempo tradición e innovación en la aplicación de nuevas tecnologías.
En este sentido, Amor ha destacado el esfuerzo que se está realizando, junto con el sector citrícola, para poder un buen nivel de sanidad en los cultivos. “Por ello, –ha dicho- desde el Gobierno Valenciano seguimos apostando por el control de las plagas que afectan o pueden afectar a nuestros cultivos con actuaciones como la que estamos llevando a cabo para combatir la plaga de la mosca de la fruta como está demostrado con el importante incremento presupuestario previsto para 2004”.
La consellera ha señalado que la conselleria de Agricultura ha conseguido hasta el momento reducir considerablemente la población de ceratitis capitata y, con ello, el mantenimiento de mercados estratégicos para el comercio exterior citrícola valenciano, como es el caso de Estados Unidos.
Asimismo, con el aumento de la dotación presupuestaria desde la conselleria se apuesta por la implantación cada vez mayor de los nuevos métodos más respetuosos con el medio ambiente, destacando la utilización de machos estériles, para lo que se está construyendo actualmente una biofábrica productora de estos insectos.
Además, como complemento a esta medida de control y con carácter preventivo, la consellera se ha referido a la puesta en marcha por parte de la conselleria de Agricultura del Plan de Vigilancia Fitosanitaria para los Cítricos de la Comunidad Valenciana, programa pionero a nivel mundial para proteger nuestros cultivos de agentes nocivos procedentes otros países.
Nuevas variedades
Por otra parte, con el fin de poder dotar al sector de nuevos productos que permitan ampliar la campaña, Amor ha mencionado los trabajos que están llevando a cabo a través del IVIA en materia de investigación para la obtención de nuevas variedades.
En este sentido, ha recordado que, tal y como se acordó en la Comisión de Seguimiento celebrada la pasada semana, antes del verano estará a disposición del mercado la variedad Moncada. “Además, en dos años podremos disponer de otras variedades que permitan ocupar huecos comerciales en los mercados en un momento de menor producción de otras variedades”.
“Asimismo, para fomentar esta labor investigadora se creará la Fundación para la Investigación Agraria, a través de la que se gestionará y protegerán los resultados obtenidos, coordinando los trabajos llevado a cabo desde la iniciativa pública y privada y se regularán, entre otras cosas, los derechos y patentes de las nuevas variedades obtenidas”
Foro Agrícola
Durante su intervención Amor también se ha referido al Foro Agrícola que la conselleria ha puesto en marcha, como punto de partida para poder abordar el presente y el futuro de nuestra agricultura, siendo conscientes de la realidad del sector citrícola en particular y de la agricultura en general.
“A través de este foro- ha explicado- llevaremos a cabo el análisis de los problemas de la agricultura valenciana, como la incorporación de jóvenes a la agricultura, el despoblamiento, el minifundismo o la escasez de recursos hídricos a la vez que aportaremos soluciones viables y eficaces a los mismos contando con la participación de todos los sectores involucrados”.
Ejecución del Plan Hidrológico Nacional
Finalmente, la consellera Gema Amor ha hecho mención al problema de la escasez de recursos hídricos que padece la Comunidad Valenciana, para el que se había promulgado una solución “clara, ambiciosa y estudiada a través del Plan Hidrológico Nacional y el Plan Nacional de Regadíos”.
En este sentido, para Amor la única alternativa para que el agua llegue a nuestros campos pasa por l trasvase de las aguas del Ebro, cuya ejecución es imprescindible “a pesar del gran esfuerzo inversor llevado a cabo en la Comunidad Valenciana tanto por la Administración como por los regantes, que hace que los valencianos seamos pioneros en la gestión eficaz del agua tanto desde la modernización de nuestros regadío como desde la reutilización de las aguas depuradas”.
“Por ello, -ha asegurado- ante el anuncio de la inmediata derogación del trasvase del Ebro por parte del Gobierno socialista, debemos estar juntos en un frente común para reivindicar nuestras necesidades de agua que sean una garantía de futuro para nuestra agricultura y nuestra sociedad.”
“Asimismo, exigiremos al nuevo Gobierno el reconocimiento de esta necesidad, la rectificación al anuncio de la derogación del trasvase y que no consientan la pérdida de las ayudas procedentes de la Unión Europea”.
Generalitat Valenciana