12.465 MILLONES PARA PROGRAMAS AGROAMBIENTALES EN ANDALUCÍA

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha aprobado una orden que regula las ayudas del programa agroambiental (2000-2006) para fomentar el empleo de métodos de producción agraria y ganadera compatibles con el medio ambiente. Este programa, que se enmarca dentro de las medidas de acompañamiento del Plan de Desarrollo Rural, cuenta con una dotación económica para este año de 12.465 millones de pesetas, procedentes de fondos comunitarios (75%) y de las administraciones central (12,5%) y autonómica (12,5%).

Esta orden permite admitir nuevas solicitudes y adaptar a los anteriores beneficiarios a la presente normativa. Además, la orden simplifica los trámites administrativos y reduce la documentación que hay que presentar para la petición de ayudas.

La iniciativa aprobada por la Consejería de Agricultura y Pesca establece ayudas para la mejora del barbecho tradicional y las explotaciones de campiña, como el girasol. Asimismo, incluye proyectos para evitar la erosión del olivar y para mantener y conservar dieciséis razas autóctonas en peligro de extinción. Las restantes medidas son para fomentar la agricultura y ganadería ecológica, el cultivo de la caña de azúcar y la reducción de la cabaña ganadera por unidad de superficie forrajera.

Uno de los requisitos para beneficiarse de estas subvenciones es comprometerse, durante cinco años, a destinar el dinero de la subvención al empleo de métodos que minimicen el impacto medioambiental.

Por otra parte, este programa también permite la renovación de las solicitudes del anterior marco de apoyo (1995-99), hasta agotar los cinco años que exige la normativa para las medidas de apicultura trashumante, explotaciones tradicionales de pasas, dehesa, zona de influencia del Parque Nacional de Doñana, zonas de humedales, caña de azúcar, erosión en olivar y otras medidas horizontales, como la agricultura ecológica.

Los programas agroambientales constituyen, junto con la forestación de tierras, el cese anticipado de la actividad agraria, y la indemnización compensatoria de montaña, una de las cuatro medidas de acompañamiento de la Política Agraria Común (PAC), diseñadas por la Unión Europea para atender las necesidades del medio rural.

La aplicación de estos programas durante el anterior marco de apoyo (1995-99) generó un gasto público total de 55.000 millones. De estos fondos se beneficiaron 5.000 agricultores que forestaron 176.000 hectáreas de tierras agrarias marginales y mejoraron 65.000 de alcornocal. También permitieron que 11.300 agricultores y ganaderos andaluces se acogieran a los programas agroambientales, actuando sobre una superficie de 331.000 hectáreas, entre las que destacan 36.000 de agricultura ecológica y 52.000 de olivar.

Junta de Andalucía

Deja una respuesta