Nota de La Unió de Llauradors i Ramaders – COAG
LA UNIÓ-COAG estima que las pérdidas agrarias que los fuertes vientos y las heladas causaron de forma directa en la agricultura valenciana durante las últimas semanas podrían ascender a una cantidad que ronda los 12 millones de euros.
Los daños se concentran fundamentalmente en las variedades de cítricos pendientes de recolectar que agrava una campaña ya desastrosa por los precios; en los árboles frutales que ya habían comenzado a florecer (albaricoqueros, ciruelos, melocotoneros, cerezos); las hortalizas de algunas zonas productoras (fundamentalmente patatas en la Ribera Baixa); en la producción de kaki de la Ribera Alta y en los almendros y viñas de las zonas de interior.
LA UNIÓ ha remitido sendos escritos al conseller de Agricultura, Juan Cotino y al delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antonio Bernabé; donde les insta a contemplar una serie de medidas que palien la pérdida de renta que van a sufrir los productores valencianos inmersos en una crisis sin precedentes. En este mismo sentido, el vicesecretario general de LA UNIÓ, Miquel Oltra, ha aprovechado hoy la visita a Valencia de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, para solicitarle medidas que compensen los daños de los agricultores valencianos afectados por el viento y las heladas.
LA UNIÓ ha pedido al conseller de Agricultura, Juan Cotino, que publique un Decreto de ayudas similar al que ya hizo en el año 2005 para contemplar las pérdidas de los daños provocados por las heladas.
LA UNIÓ también ha reclamado al delegado del Gobierno, Antonio Bernabé, que traslade al Gobierno central la necesidad de establecer una reducción de los módulos fiscales en la actividad agraria de 2007. Así mismo, le insta que se apruebe la condonación del impuesto de bienes inmuebles de naturaleza rústica y la condonación de las cuotas de la seguridad social para los agricultores afectados.
Del mismo modo se les demanda a Bernabé y Cotino a que pidan una moratoria en los préstamos concedidos por las heladas de 2005 y cuyos beneficiarios deben empezar a devolver ahora parte del capital principal, pero que ahora por la crisis de precios y las incidencias climatológicas van a tener dificultades para retornarlos.
Debido a la crisis de precios, agravada ahora con las adversidades climatológicas, LA UNIÓ-COAG ha convocado una serie de acciones de protesta, bautizadas con el nombre de «concentraciones taronja», para exigir a las Administraciones una respuesta urgente ante la mayor crisis de la historia que recuerdan los citricultores de la Comunitat Valenciana.
Las primeras acciones de protesta se realizarán en Valencia este viernes 30 de marzo ante la Conselleria de Agricultura y el próximo 12 de abril en la Delegación del Gobierno.
La Unió de Llauradors i Ramaders – COAG