La Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, tal y como publicó en el Boletín Oficial de Canarias del día 30 de octubre, ha convocado el concurso subasta, por procedimiento abierto y tramitación urgente, para la contratación de la ejecución de las obras de drenaje de cuencas del Complejo Medioambiental de Arico, en Tenerife.
Las obras de drenaje de cuencas en el Complejo Medioambiental de Arico, que cuentan con un presupuesto de 120 millones de pesetas repartidos en dos anualidades (109,5 millones en el año 2001 y 10,5 millones en el 2002), suponen el primer paso para la construcción de la primera celda de vertidos de la nueva fase del Complejo Ambiental de Arico.
Las celdas de vertidos garantizan el correcto tratamiento de los residuos urbanos, y suponen un importante movimiento de tierra debido a la apertura de un gran hueco en el suelo, que se acondiciona para el posterior almacenamiento y cobertura de los residuos urbanos allí depositados.
La finalidad de la obra, cuyo plazo máximo de ejecución es de seis meses, consiste básicamente en ordenar el área de vertidos con independencia de la servidumbre que imponen los cauces que constituyen la red de drenaje superficial del Barranco de Guasiegre. Este objetivo se conseguirá mediante la construcción de un canal que se situará en la linde norte-oeste del área del Complejo Ambiental y en alineación ortogonal con el citado barranco, lo que permitirá el desvio de los caudales al principal y la liberalización del Complejo Ambiental.
El plazo establecido para la presentación de la documentación requerida es de trece días naturales a contar a partir del 30 de octubre de 2001, tras publicarse en el Boletín Oficial de Canarias las bases de la convocatoria.
El Plan Integral de Residuos de Canarias (PIRCAN), elaborado por la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, que dirige Fernando González, establece una inversión de 59.000 millones de pesetas, y tiene como uno de sus objetivos primordiales la construcción de la infraestructura necesaria que permita la centralización de la gestión de los residuos.
La viceconsejera de Medio Ambiente, Milagros Luis Brito, ha destacado la importancia de contar con un documento base de planificación como el PIRCAN, que establece que 48.500 millones de pesetas se destinen a la dotación de infraestructuras y equipos para residuos urbanos y asimilables, que propicien la recogida selectiva, clasificación, compostaje y biometanización; a la creación de puntos limpios y plantas de transferencia, así como a la adecuación de vertederos.
En Canarias se producen más de tres millones de toneladas de residuos al año, lo que implica que cada habitante de las Islas genera una media de 1,6 kilos de basura al día, superando en un 25 por ciento la media nacional. De los tres millones de toneladas que se producen al año, 1.300.000 corresponden a residuos urbanos o asimilables, 1.200.000 a residuos agrícolas y ganaderos, 30.000 a residuos peligrosos y 475.000 a residuos de construcción.
Gobierno de Canarias