El consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Fernando González, ha firmado ya la Orden de concesión de subvenciones para el fomento y gestión sostenible de montes privados del año 2001, por una cuantía global que se sitúa actualmente en más de 128 millones de pesetas. Así lo recoge el Boletín Oficial de Canarias en su edición del miércoles 14 de noviembre.
La Orden de convocatoria de las subvenciones 2001, para el fomento y gestión sostenible de los montes privados de Canarias persigue, entre otros objetivos, corregir los graves problemas de erosión que afectan a numerosas zonas de la geografía de las Islas. La Orden incluye además el establecimiento, con carácter indefinido, de las bases reguladoras y el procedimiento que rige este tipo de concesión enmarcada en el Programa Operativo Integrado de Canarias 2000-2006.
Las subvenciones, que canalizará la Viceconsejería de Medio Ambiente, se ejecutarán con carácter anual con cargo a los créditos que se asignen al departamento autonómico en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias y fondos aportados por el Ministerio de Medio Ambiente, en virtud del Programa Operativo Integrado de Canarias 2000-2006.
Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas físicas y jurídicas de derecho privado titulares de derechos reales de propiedad, posesión o usufructo sobre montes privados, y entre las actuaciones subvencionables destacan las relativas a nuevas plantaciones y repoblación de superficie con baja densidad de arbolado, así como restauración de la cubierta vegetal en montes destruidos por cualquier causa natural con especies como el brezo (erica arborea), el acebuche (olea europeca), la sabina (juniperus turbinata), el cardón (euphorbia canariensis) y la tabaiba (euphorbia balsamifera), así como especies acompañantes como el madroño (arbustus canariensis), la palmera canaria (phoenix canariensis), el pino canario (pinus canariensis) y el drago (dracaena draco), entre otras especies, por tratarse todas ellas de formaciones arbóreas o arbustivas autóctonas de interés.
Pero además de este tipo de actuaciones, la Orden también contempla dichas subvenciones para la realización de operaciones de tratamiento de mejoras selvícolas, sustitución, transformación o conversión de masas (podas, rozas, claras, clareos y entresaca, entre otras actividades), así como las destinadas a la prevención de incendios, mejora de pistas forestales, creación y mejora de los viveros que se requieren en los programas de forestación, y actuaciones para el fomento de cooperativas y asociaciones de silvicultores.
El consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico, Fernando González, ha señalado que con estas ayudas "se pretende llevar a cabo una restauración forestal que lleve al desarrollo de masas forestales adecuadas a los ecosistemas canarios, contribuir a la corrección de los graves problemas de erosión que afectan a numerosos puntos de la geografía de las islas, favorecer el desarrollo de los ecosistemas forestales y conservar el valor biológico y económico del patrimonio forestal", tal y como establece el Reglamento (CE) 1257/1999 del Consejo, de 17 de mayo de 1999, por el que se dispone un régimen comunitario de ayudas al desarrollo rural a cargo de los Fondos Feoga.
Convenios. Además de estas subvenciones, la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente suscribirá convenios con los cabildos de Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro, para la gestión coordinada de proyectos en el área de medio ambiente, cofinanciados por fondos estructurales de la Unión Europea (UE), concretamente por Fondos Feoga-Orientación. Así, está previsto que se invierta durante el presente año 115 millones de pesetas en proyectos de repoblación forestal, ejecución de depósitos y adquisición de vehículos contra incendios en estas cuatro islas. En el caso de Gran Canaria se destinarán 19.838.000 pesetas a la ejecución de proyectos de repoblación forestal en el monte Las Mesas, en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana, y de mejora de las pistas forestales de Inagua y Llanos de Santidad. De manera desglosada, se invertirá una cifra cercana a los 12 millones de pesetas en la repoblación forestal del monte Las Mesas, mientras que la mejora de las pistas forestales de Inagua y Llanos de Santidad supondrá un coste de ocho millones de pesetas.
En La Palma la suma a invertir en el año 2001 asciende a 35.200.000 pesetas, cantidad que servirá para la ejecución del proyecto de construcción de depósitos y redes contra incendios en los términos municipales de Puntagorda y Tijarafe.
Por último, a las islas de La Gomera y El Hierro irán a parar 30 millones de pesetas, que servirán para la adquisición de vehículos destinados a prevención de incendios forestales.
Gobierno de Canarias