132 ganaderos se beneficiarán del remanente de cuota láctea

Un total de 132 ganaderos de Castilla-La Mancha se verán beneficiados por el reparto de las más de 1.300 toneladas de cuota láctea que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente había dejado de remanente en su anterior reparto por si había que hacer frente a la presentación de posibles recursos sobre la distribución de la cuota.

Como se recordará, a Castilla-La Mancha se le asignaron un total de 13.000 toneladas de la Reserva Nacional 2000, de esta cifra se reservó un 10%, mientras que el 90% restante se distribuyó de forma individualizada a los ganaderos de acuerdo con una Orden de reparto, que fue consensuada con las organizaciones profesionales agrarias, las asociaciones de productores de vacuno y la Unión de Cooperativas de Castilla-La Mancha.

Esta norma estableció dos tramos diferenciados para el reparto de las 11.700 toneladas de leche. El primero, que abarcó el 75% de la cuota láctea, se repartió de forma proporcional a todos los ganaderos, según sus diferentes estratos, y de forma inversamente proporcional al tamaño de sus explotaciones. En este reparto se beneficiaron un total de 362 ganaderos.

El segundo tramo –el 25% de la cuota- se repartió de acuerdo a unas puntuaciones obtenidas por cada explotación en función de una serie de criterios técnicos: estar dentro del control lechero, pertenencia a asociaciones de defensa sanitaria ganadera, pertenecer a cooperativas, etc.

La aplicación de este segundo tramo benefició a 216 ganaderos que obtuvieron más de 12,5 puntos en la citada baremación.

Al término del año y tras haber quedado las 1.300 toneladas pendientes de reparto debido a la inexistencia de recursos, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha procedido a su reparto.

De acuerdo con las organizaciones agrarias, estas 1.300 toneladas se han repartido hasta agotar la cantidad entre aquellos ganaderos que no obtuvieron cuota en la aplicación del segundo tramo de la ayuda, al no alcanzar los 12,5 puntos.

Así, este remanente se ha distribuido entre 132 ganaderos que tienen entre 3 y 12,5 puntos. De este número de ganaderos, 98 son de la provincia de Toledo, 18 de Ciudad Real, 9 de Guadalajara y 7 de Albacete.

Por último señalar, que del total de 362 ganaderos entre los que se ha distribuido la cuota láctea, tan sólo 14 no han recibido la cuota adicional (segundo tramo). El resto, 348 han recibido ambos tramos de la ayuda.

JCCM

Deja una respuesta