Nota del MAPA
El Consejo de Ministros de Agricultura, celebrado en Bruselas, ha aprobado el nuevo régimen de ayuda a los productores comunitarios de plátanos que sustituirá al régimen de ayuda compensatoria, actualmente en vigor.
El presupuesto que se asigna al sector es de 280 millones de euros, de los que 141 millones corresponden a los productores de las Islas Canarias. La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa ha mostrado su satisfacción ya que este presupuesto permitirá asegurar el mantenimiento de las plantaciones, objetivo prioritario que se marcó el Gobierno, atendiendo a la importancia económica, social y medioambiental del cultivo del plátano en las zonas productoras.
Con la aprobación de este régimen de ayuda se culmina un difícil proceso de modificación de la regulación del sector de los plátanos. En los últimos años, el equipo de la Ministra Elena Espinosa ha llevado a cabo un intenso proceso de liderazgo y colaboración con los otros estados productores de plátano de la UE, la Consejería de Canarias y el sector para concienciar a la Comisión Europea y al resto de países no productores de la importancia socio-económica y medioambiental asociada al mantenimiento del cultivo del plátano.
Tras el debate en el anterior Consejo de agricultura de noviembre, la propuesta volvió al Comité especial de Agricultura donde recibió el visto bueno y se acordó llevarla a la reunión del Consejo de Ministros de agricultura de diciembre para su aprobación como punto «A» sin discusión.
Para la aprobación del nuevo régimen se han tenido en cuenta los criterios generales aplicados en la reforma de otros sectores, especialmente en cuanto a la transformación del mecanismo de concesión de ayudas, para hacerlo más compatible con la Organización Mundial de Comercio, y a la disciplina financiera de la Unión Europea.
Por otra parte, también se ha tenido especial sensibilidad para recoger las especificidades del cultivo y mercado de los plátanos y de las zonas donde se producen, prácticamente en su totalidad en zonas ultraperiféricas.
El nuevo régimen contempla la concesión a los productores comunitarios de una ayuda anual fija con la finalidad de mantener unas rentas adecuadas. Con estas ayudas los productores comunitarios, y los canarios en particular, podrán hacer frente a los cambios que puedan producirse en el mercado interior como consecuencia de la modificación del régimen de importación. Este régimen ha pasado de un sistema contingentario, que limitaba las cantidades importadas, a un sistema de «arancel único» sin que se apliquen limitaciones a las cantidades importadas.
Además, la instrumentación de la ayuda a través de programas incluidos en los POSEI, permitirá aplicar políticas de mantenimiento de las plantaciones adaptadas a la problemática de las diferentes zonas productoras.
Mapa
Es la misma canallada de siempre, siguen subsidiando la producción no competitiva; mientras a los demás países se les obliga a importar.