Nota de la Generalitat Valenciana
El Conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, ha anunciado en Sinarcas que su Departamento pagará esta semana un total de 15 millones de euros en ayudas a los 10.500 agricultores que cultivan frutas de cáscara y a aquellos que están llevando a cabo la reestructuración y reconversión del viñedo.
Cotino ha realizado este anuncio durante su visita a la cooperativa vitivinícola La Protectora de Sinarcas, donde ha inaugurado una nueva tienda COARVAL.
Según ha explicado el Conseller, “estas ayudas se dirigen especialmente a los agricultores de las comarcas del interior, donde se cultiva el almendro y el viñedo, quienes necesitan el apoyo económico de la Generalitat para mantener su actividad y continuar avanzando en el desarrollo rural”.
Para el Conseller, “la Generalitat está cumpliendo con su decidida apuesta por el sector vitivinícola de la Comunitat, poniendo en marcha todas las iniciativas contempladas en el Plan Millorar de la Viña y el Vino, para lo que se han destinado más de 40 millones de euros, dirigidos a la mejora de la producción y la incorporación de nuevas tecnologías al proceso de obtención de vinos”.
Así pues, la Conselleria está completando el programa de reconversión de viñedo de la Comunitat Valenciana, como demuestra el hecho de que esta legislatura se han aportado 20 millones de euros procedentes de fondos propios, para completar los fondos europeos dedicados a la materialización de la reestructuración. De este modo, se consigue destinar a cada hectárea reestructurada la máxima ayuda permitida por la legislación, es decir el 75% de la inversión, de forma que la Generalitat concede un 20% más en ayudas que cualquier otra comunidad autónoma.
En concreto, durante este año, la Conselleria destinará un total de 13,2 millones de euros para la reconversión de 2.450 hectáreas, con lo que se alcanzará las 14.000 hectáreas reestructuradas, principalmente ubicadas en la comarca de Requena-Utiel.
Para Cotino, “las ayudas para apoyar los planes de reestructuración del sector vitícola constituyen una medida necesaria para poder reconvertir aquellas variedades que han quedado fuera del consumo habitual por otras que tengan más futuro desde el punto de vista comercial”.
Además, el Conseller ha destacado que la Generalitat es la única que destina fondos propios para cofinanciar la reestructuración del viñedo, “lo que demuestra nuestro interés por lograr que nuestros viticultores puedan disponer de unas estructuras productivas adecuadas a las actuales necesidades, lo cual les permita incrementar su competitividad”.
69,8 millones de euros invertidos en la mejora de las bodegas
Por otro lado, Cotino ha explicado que su Departamento ha concedido durante esta legislatura un total de 20,3 millones de euros para la modernización de las bodegas existentes en la Comunitat Valenciana, auxiliando una inversión de 69,8 millones de euros.
De esta manera, se ha contribuido a mejorar y modernizar 63 industrias pertenecientes al sector vitivinícola de la Comunitat, contribuyendo a incrementar su capacidad de innovación, logrando ofertar productos de mayor calidad y adecuados a los gustos de los consumidores.
A este esfuerzo inversor por apoyar al sector vitivinícola se une la construcción de la Planta de Aprovechamiento de Residuos Vínicos en la comarca de Requena-Utiel, cuya primera piedra fue puesta el pasado mes de abril por el President de la Generalitat.
En concreto, la Generalitat aportará 5,4 millones de euros, es decir, el 45% de la inversión total que supone la puesta en marcha de estas instalaciones promovidas por la cooperativa Gestora de Residuos Vínicos «Gestrevín» y que también contará con el apoyo económico de la Conselleria de Agricultura.
El objetivo de esta industria es ofrecer un servicio a los socios Gestrevín, que agrupa a un total de 36 bodegas cooperativas de primer y segundo grado, es decir, la práctica totalidad del sector de la comarca de Requena-Utiel, favoreciendo la actividad vinícola de la zona, reduciendo el posible impacto ambiental de las bodegas y transformando los vertidos y subproductos en otros productos con mayor valor añadido.
Además, el Conseller se ha referido a otra de las iniciativas incluidas en el Plan Millorar y que se han puesto en marcha en los últimos meses, la construcción del nuevo Instituto Tecnológico de Viticultura.
La Conselleria invertirá alrededor de 7 millones de euros y las obras se realizarán en dos fases, de las cuales la primera, que finalizará en septiembre, consiste en la rehabilitación del actual edificio de la Estación de Viticultura y Enología de Requena, considerado como singular.
6,6 millones de euros para los frutos secos
En cuanto a las ayudas a los frutos de cáscara, Cotino ha indicado que esta semana, al igual que se viene haciendo todos los años, se pagarán 6.690.000 euros, para subvencionar el cultivo de 9.937 agricultores.
Cotino ha destacado la importancia que tiene el mantenimiento del cultivo de frutos secos en la Comunitat Valenciana, puesto que está asentado mayoritariamente en áreas desfavorecidas y en la mayoría de los casos sin otra alternativa productiva. Por ello, contribuye a evitar la regresión de los suelos a causa de la erosión, la desertización, la salinidad o el riesgo de incendios forestales.
Asimismo, desde el punto de vista social, permite la continuidad de muchas explotaciones y, por tanto, la fijación de muchos agricultores en este territorio, contribuyendo, a evitar el despoblamiento de estas zonas.
Generalitat Valenciana