150 millones de € para paliar el incremento de los costes de los ‘Inputs’ de producción agraria

Nota del Ministerio de Agricultura

El Gobierno ayudará con más de 150 millones de Euros al sector agrario para paliar el incremento de los costes de los inputs de producción. Representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Ministerio de Economía y Hacienda han mantenido dos reuniones con las Organizaciones Profesionales Agrarias y la Confederación de Cooperativas, sin que éstas hayan transmitido al MAPA, con posterioridad al último encuentro, ninguna respuesta sobre las medidas planteadas.

En las reuniones celebradas, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha expresado a las OPAs su preocupación por las dificultades del sector agrario y les ha transmitido su disposición a ayudar a los agricultores y ganaderos. En los encuentros el MAPA ha puesto de manifiesto que el Gobierno va a adoptar medidas ante un problema que afecta a todos los ciudadanos, no sólo a los agricultores, en el convencimiento de que el sector primario debe ser especialmente protegido.

Las medidas planteadas a las OPAs y cooperativas se sitúan por encima de las ofrecidas por otros países europeos y de las demandadas por los agricultores de esos mismos países. El Gobierno es consciente de que no se debe retrasar su actuación y aunque un acuerdo sobre las medidas sería deseable es más importante que los agricultores reciban apoyo.

Las medidas que el Gobierno se propone poner en práctica representan un gran esfuerzo presupuestario hacia los agricultores, ante un problema al que se enfrenta toda la sociedad. En este sentido, el MAPA ha llegado a un acuerdo sobre el mismo problema con las organizaciones pesqueras, cuya responsabilidad y esfuerzo han sido reconocidos en la negociación.

Las actuaciones incluyen una ayuda directa por importe de 63 millones de euros que beneficiarán a los agricultores profesionales del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social. Esta medida será modulada de forma que favorezca principalmente a las explotaciones familiares, un colectivo que incluyen aproximadamente a unos 350.000 agricultores, cuyas rentas proceden principalmente de la actividad agraria.

Además se contempla un incremento en la desgravación del régimen de módulos del 10%, que se situaría en el 45%. De este porcentaje, el 35% se destinaría a desgravación por el consumo de gasóleo y el 10% restante a fertilizantes. Por esta medida, que supera los 39 millones de Euros, se verán beneficiados un millón de agricultores.

El Gobierno también va a destinar 18 millones de euros al plan RENOVE, como subvención directa a la compra de nueva maquinaria, achatarrando la antigua, con lo que se favorecerá el ahorro energético, la seguridad en el trabajo y el respeto al medio ambiente. Otros 30 millones de Euros se vinculan a repercusiones de IVA de ayudas comunitarias.

Por otra parte, el Gobierno va a crear una mesa interministerial entre los departamentos de Agricultura, Pesca y Alimentación e Industria, Comercio y Turismo, para dar solución a la distribución de carburantes a terceros por parte de sociedades cooperativas, que ha pesar de haber sido prometida por gobiernos anteriores nunca se ha llegado a poner en práctica. Se constituirá otra mesa con el objetivo de estudiar alternativas al consumo actual de combustibles: ahorro energético, biocarburantes, etcen la senda de lo acordado en Kyoto.

En las conversaciones con las OPAs los representantes del Gobierno han recordado que el presupuesto para hacer frente a la situación actual no es ilimitado y les ha llamado a actuar en sus demandas con responsabilidad ante la sociedad.

Descargar Cuadro medidas.pdf [pdf – 16 KB] – [Enlace exterior MAPYA]

Para ampliar esta información, leer la siguiente noticia, relacionada con las ayudas que finalmente ha ofrecido el Ministerio de Agricultura:
https://www.agroterra.com/noticias/resultados_noticias.asp?Idnoticia=9425

Mapa

Deja una respuesta