Un total de 17.000 alumnos del mundo rural se beneficiaron en 2002 del Programa de Formación agroalimentaria que desarrolla la Consejería de Agricultura y Pesca. En conjunto, se impartieron 868 cursos, que supusieron 54.000 horas lectivas. La inversión en formación superó los 4 millones de euros, de los que una parte (en torno a un millón) están cofinanciados por el Fondo Social Europeo.
Entre las distintas acciones formativas, que se imparten en los Centros de Investigación y Formación Agraria (CIFA’s), se pueden destacar las desarrolladas dentro del Programa de Incorporación a la Empresa Agraria, dirigido a jóvenes agricultores que se instalan por primera vez o emprenden planes de mejora de sus explotaciones, del que se impartieron 71 cursos con 17.390 horas lectivas, para 1.231 personas en 2002.
Este programa ha iniciado una nueva andadura puesto que ha adaptado sus contenidos a nuevas temáticas como la informática aplicada o la prevención de riesgos laborales. De este modo, se ajusta al contenido de la normativa andaluza que regula la formación de agricultores en los programas de incorporación de jóvenes a la agricultura, de modernización de explotaciones y de calificación de explotaciones prioritarias.
El programa de Actualización de Conocimientos de Empresarios Agrarios, dirigido a agricultores que quieren optimizar sus procesos productivos, ocupó el segundo lugar el año pasado en cuanto a horas lectivas con 15.611, repartidas en 350 cursos, para más de 7.000 personas. Este programa funciona según las demandas del sector, puesto que los CIFA’s están especializados en determinadas producciones.
Mujer y primer empleo
Por su parte, destacaron los programas formativos específicos como el de Acceso al Empleo de Trabajadores Agrarios, con 80 cursos y 4.048 horas lectivas, o el de Mujer y Agricultura, con 85 cursos y 3.369 horas lectivas. En cuanto al contenido de los cursos, las especialidades más demandadas fueron aplicación de plaguicidas (43% de las horas lectivas impartidas), seguida de agroindustrias (15%) y agrícolas (12%).
Las actuaciones formativas de la Consejería pretenden apostar por la formación como elemento básico para la modernización de la agricultura incorporando al sistema agrario mecanismos de respuesta a los cambios sociales, estrategias de mercado y desarrollo sostenible. Así, el número de beneficiarios se ha incrementado este año más de un 11% respecto a 2001; mientras que el número de cursos ha crecido otro 10,4%.
Junta Andalucía