Un total de 17 empresas agroalimentarias andaluzas participan en el Salón Internacional del Club del Gourmet, que se celebra en Madrid hasta el próximo jueves. El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, ha asistido esta mañana a la apertura oficial del salón, respaldando con su presencia el apoyo de la administración autónoma al sector agroalimentario andaluz. Para facilitar la asistencia a las empresas, la consejería de Agricultura y Pesca ha dispuesto un espacio propio, de 338 m2, en el que pueden mostrar sus producciones.
En el stand andaluz están presentes, entre otros productos, aceites de oliva, conservas vegetales, vinos, productos cárnicos, jamones y embutidos y pescados. Por primera vez se exponen productos que tienen el distintivo de Calidad Certificada, una marca creada recientemente por la Junta de Andalucía para promocionar los productos agroalimentarios y pesqueros. Asimismo, coincidiendo con Gourmet 02 la Junta de Andalucía promocionará el IV Congreso Mundial de la Gastronomía y el Vino, que tendrá lugar en Sevilla el próximo mes de septiembre.
Con el objetivo de dar a conocer a los consumidores la oferta alimentaria andaluza, la consejería participa cada año en diferentes encuentros regionales y nacionales, entre los que destacan Expoagro (Almería), la Feria del Jamón y el Cerdo Ibérico (Aracena-Huelva), el Salón del Vino (Madrid), Fitur (Madrid), Alimentaria (Barcelona) y Gourmet (Madrid), la última del calendario nacional a la que asiste este año la Junta de Andalucía.
La promoción de los productos agroalimentarios de calidad es una de las prioridades de la consejería, ya que de ella depende la permanencia de las producciones en otros mercados, compitiendo con otros productos, y el incremento del valor añadido de los mismos. Para ello, se realizan distintas actuaciones promocionales entre las que se incluye la asistencia a ferias. Durante 2001 Agricultura subvencionó con 846.891,27 euros la participación en 25 eventos relacionados con la alimentación.
Además de los fondos propios, el actual marco de Apoyo Comunitario (2000-2006) prevé inversiones en calidad y promoción por un importe total de 203,6 millones de euros, de los que 120,2 millones corresponden a la inversión pública y el resto a la privada.
Junta de Andalucía