La tercera generación de desarrollo rural (2000-2006) con una inversión total prevista de 180.000 millones de pesetas permitirá llevar a cabo un nuevo modelo de desarrollo rural propio que pretende aprovechar al máximo las alternativas disponibles de cada comarca andaluza. En total, se prevé que estas actuaciones generen una inversión global de más de 180.000 millones de pesetas. Así lo ha explicado hoy en el Parlamento Andaluz el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, quien ha respondido a una interpelación relativa a la política general en materia de desarrollo rural.
En el nuevo modelo de desarrollo rural juegan un papel destacado las 50 asociaciones existentes en Andalucía que gestionan diferentes programas en un modelo por estratos. El primero de ellos es la “Convocatoria de Transición” que con 3.000 millones de financiación pública, pretende dar continuidad a los programas de desarrollo rural del anterior marco y evitar de esa forma una parada en la ejecución de actuaciones, a la vez que anticiparse a las nuevas orientaciones de los programas.
Un segundo estrato es el “Programa de Desarrollo Endógeno de Zonas Rurales de Andalucía” PRODER DE ANDALUCÍA, con el que todas las asociaciones de desarrollo rural podrán dar cobertura a los proyectos que surjan en cada comarca. Otra capa que refuerza el modelo de desarrollo rural andaluz es la Iniciativa Comunitaria LEADER+, como estrategia complementaria de algunos territorios andaluces. Paulino Plata ha recordado que la cooperación entre territorios y el trabajo en red va a permitir que estas actuaciones reporten beneficios a la mayor parte de los territorios del mundo rural andaluz.
Además de estos programas específicos, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía está llevando a cabo otras actuaciones horizontales que pretenden facilitar la incorporación de la perspectiva de género y juventud en la política de desarrollo rural, en la línea de una apuesta por la renovación de actores y de igualdad de oportunidades. Para facilitar esta integración, existe una línea de ayudas a la incorporación de la perspectiva de género y juventud en el desarrollo rural. Por otro lado, el consejero ha destacado la importancia de la cooperación como una de las estrategias clave para aprovechar las experiencias obtenidas de la elaboración conjunta de proyectos con otros países.
Para garantizar el futuro del mundo rural es preciso aunar esfuerzos en los ámbitos institucionales, políticos, sindicales, organizativos, empresariales, administrativos, económicos, tecnológicos, de gestión y organización, así como una mayor cooperación pública/privada, según ha manifestado Paulino Plata en su intervención.
Respecto a la anterior generación de desarrollo rural, el consejero ha destacado, además de los buenos resultados cuantitativos, los logros cualitativos que han permitido estabilidad a los habitantes de las zonas rurales, la consolidación de la identidad comarcal y su reconocimiento como un elemento de progreso colectivo. A ello hay que añadir que la puesta en marcha de estos programas ha constituido una oportunidad para la integración de las mujeres y de los jóvenes como sujetos activos y protagonistas de su propio futuro, la creación de una capacidad de respuesta técnica descentralizada, y una revalorización generalizada de la calidad de vida.
En concreto, las actuaciones llevadas a cabo por los grupos acogidos a las iniciativas comunitarias LEADER II y PRODER han conseguido articular el 87% del territorio andaluz, con tres millones de habitantes involucrados, más de 1.300 entidades y aproximadamente 250 técnicos especializados trabajando conjuntamente en esta materia. En total, en el periodo 94-99 se han financiado más de 8.000 proyectos y otros 1.500 están pendientes de financiación.
Respecto a la creación de empleo, Paulino Plata, hay recordado que se han creado más de 20.700 puestos de trabajo directos, y otros 40.000 empleos indirectos. En total, los 50 grupos de desarrollo rural han generado una inversión global de 96.750 millones (1994-99), de los que 36.500 millones han correspondido a gasto público.
También, ha señalado que más allá de estas cifras los resultados más valiosos son los relativos al cambio histórico producido en Andalucía, ya que existe un nuevo optimismo alrededor de la agricultura y el mundo rural. Además, hay una apuesta decidida por la participación activa de los agentes económicos y sociales más representativos, y la articulación del territorio.
Para concluir, Paulino Plata ha manifestado que gracias al desarrollo de esta política rural como el campo andaluz es considerado como cuna de patrimonio cultural y natural de primer rango a nivel europeo. Desde la Consejería de Agricultura y Pesca se apuesta fuertemente por un desarrollo rural sostenible y participativo en su diseño, en su ejecución y además en su evaluación. Con ello, se pretende movilizar la población rural y conseguir una coordinación estratégica de los múltiples programas e instrumentos de desarrollo sobre el territorio.
Junta