181,7 millones a las comunidades autónomas para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución de fondos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por un valor de 181.702.485 euros, destinados al cumplimiento de planes y programas de las Comunidades Autónomas en materia de agricultura, ganadería, alimentación y desarrollo rural, siguiendo los criterios de reparto acordados en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada el pasado 21 de febrero.

Líneas de actuación en agricultura

En concreto se destinarán 35.363.154 euros para programas agrícolas sobre promoción de nuevas tecnologías, fomento del asociacionismo, calidad de las variedades vegetales, mejora de sectores agrícolas, prevención y lucha contra plagas, así como para el fomento de agrupaciones fitosanitarias.

Para los programas nacionales de ensayos de las variedades vegetales y de certificación de material de reproducción, la cantidad asignada asciende a 531.400 euros, habiéndose utilizado como criterio de distribución la participación en programas nacionales de ensayos de calidad y certificación de nuevas variedades, así como en programas nacionales de ensayos de evaluación agronómica y de calidad tecnológica de las nuevas variedades vegetales.

Con destino al fomento del asociacionismo agrario en Agrupaciones de Productores se transferirán 10.975.300 euros. Por otra parte se han asignado 3.771.643 euros para el fomento de agrupaciones fitosanitarias y de producción integradas, tomándose en cuenta para este reparto las agrupaciones con antigüedad superior a un año e inferior a seis, las agrupaciones acogidas a programas operativos o medidas agroambientales, las que integren una superficie de cultivo mínima que garantice la máxima eficacia del personal técnico contratado, así como las agrupaciones acogidas a reglamentos de producción integrada, inscritos en el Registro de la Comunidad Autónoma.

Además, se han distribuido 9.150.000 euros para la promoción de nuevas tecnologías, renovación y racionalización del uso de medios de producción agrícolas, basándose en criterios como las propuestas de las Comunidades Autónomas, el número de explotaciones con superficie agrícola útil, el grado de ejecución de la línea en años anteriores, así como la producción final agraria y el número de tractores en uso de más de veinte años de antigüedad.

Otra línea de actuación como la prevención de plagas ha recibido un total de 681.144 euros, la lucha contra plagas 8.701.954 euros, mientras que para las ayudas destinadas al saneamiento de la producción de albaricoques de la variedad búlida se ha dotado de 1.195.200 euros a Murcia, y de 356.513 a Castilla – La Mancha, conforme los informes enviados por las Comunidades Autónomas.

Programas ganaderos

Se ha formalizado también la transferencia territorial de fondos para programas ganaderos por un total de 32.344.190 euros, que se destinarán al fomento de la apicultura, la prima nacional complementaria a la vaca nodriza, los programas de erradicación de enfermedades, el control del rendimiento lechero y el fomento del asociacionismo.

Para los programas Estatales de erradicación de enfermedades de los animales se han asignado 19.248.489 euros, incluyendo esta línea los programas nacionales de erradicación de enfermedades, el control de la lengua azul, el programa coordinado de lucha y control frente a las EETs, y el programa de lucha frente a la enfermedad de Aujeszky.

Dentro de este capítulo ganadero se han destinado 7.000.000 de euros al fomento del asociacionismo para la defensa sanitaria ganadera, tomando en cuenta en esta distribución los importes justificados en el 2004, las explotaciones y el número de Unidades Ganaderas Mayores (UGM) integradas en la ADS, así como el grado de integración.

Un total de 2.282.869 euros se han asignado para el fomento de la apicultura, habiéndose utilizado como criterio de asignación el número de colmenas a 31 de diciembre de 2003, y la disponibilidad presupuestaria de las Comunidades Autónomas.

Para la prima nacional complementaria a la vaca nodriza se han repartido 1.549.104 euros, habiéndose utilizado como clave para el reparto el número de derechos de prima por vaca nodriza comunicado por las Comunidades Autónomas, distribuyéndose, para aquellas Comunidades que hubieran justificado los pagos del 2004, el 50 por ciento de la cantidad que les corresponde en 2005, en función de derechos comunicados.

Otra de las líneas de actuación en ganadería que ha sido objeto de reparto de fondos es el fomento de la selección y control de rendimientos ganaderos para lo que se han destinado 1.302.128 euros, y 961.600 euros para las actuaciones relacionadas con razas autóctonas en peligro de extinción.

Industria agroalimentaria

Para actuaciones relacionadas con la industria agroalimentaria y la alimentación se ha destinado un total de 41.712.320 euros, cantidad con la que se subvencionarán líneas relacionadas con el fomento de la industrialización agroalimentaria.

En concreto, para el programa «Competitividad de la industria agroalimentaria y seguridad alimentaria» se han asignado 29.618.120 euros para ayudas de mejora de transformación y comercialización de productos agrícolas y silvícolas, con cargo al FEOGA (Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola).

Dentro de este mimo capítulo se han destinado 12.094.200 euros para ayudas de inversiones para la mejora de la transformación y comercialización de la pesca y la acuicultura, con cargo al IFOP (Instrumento Financiero de Ordenación Pesquera).

Desarrollo rural

Para los programas de desarrollo rural se ha distribuido un total de 72.282.821 euros, de los que 66.933.671 euros se han destinado a medidas de acompañamiento, tomando para ello en cuenta las asignaciones FEOGA por Comunidades Autónomas de fondos para el año 2005, y los remanentes de años anteriores en poder de las Comunidades Autónomas.

Por otra parte, y dentro de las actuaciones de desarrollo rural, se han repartido 5.349.150 euros, destinados a subvencionar obras de infraestructura y equipamiento.

Mapa

Deja una respuesta