2.000 hectáreas de bosque en el Valledor calcinadas en unas horas

incendio

Con ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, el fuego apenas tardó unas horas en atravesar de lado a lado el valle de El Valledor, un pequeño rincón del Concejo de Allande en Asturias donde existía desde hace varias décadas un enorme pinar de pino silvestre para aprovechamiento forestal . Como tantas veces, el origen de este tremendo incendio, tuvo como referencia la limpieza de monte bajo o limpieza de pastos (como dicen los ganaderos); quemar para favorecer que haya un rebrote de vegetación que resulta más apetitosa para los animales.

Sin embargo estas quemas, que en algunas zonas se consideran como tradicionales, se efectúan en la actualidad y por falta de manejo del monte, con mucha imprudencia, tanto porque se realizan a escondidas debido a la ilegalidad de prender fuego, como porque se aprovechan días en los que las condiciones meteorológicas, precisamente no lo aconsejan, como es el caso de días con fuertes vientos.

La intensidad del fuego se puso de manifiesto tanto por la imposibilidad de que apenas ningún medio antiincendios pudo hacer frente al fuego, como por el estado en quedó el suelo, totalmente calcinado tanto, que algunas zonas parecía después del fuego que nunca hubieran tenido vegetación ya que apenas quedaron restos vegetales.

De nada sirvieron los cortafuegos hechos mediante desbroce en el terreno cuya intención es facilitar el control del incendio cuando el fuego llega a estas zonas con una vegetación mucho menor. La única oposición a un fuego de alta intensidad la presentaron aquellas áreas donde la vegetación, especialmente zonas con árboles caducifolios, mantienen una mayor humedad en el suelo y representan una vegetación menos combustible.

Fapas

Deja una respuesta