2,2 millones de € para las industrias cárnicas

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha ha aprobado la concesión de ayudas por valor de 2.264.374 euros (más de 376 millones de pesetas) destinadas a la modernización de 27 empresas cárnicas de nuestra Comunidad Autónoma, a través del Programa de Fomento de la Calidad Agroalimentaria de Castilla-La Mancha (FOCAL 2000).

Las 27 empresas y cooperativas beneficiarias de estas ayudas realizarán inversiones por más de 8,2 millones de euros (1.380 millones de pesetas), con el fin de mejorar la calidad de cada uno de los procesos que intervienen en la elaboración de los productos cárnicos.

Los 28 expedientes de ayudas aprobadas corresponden a 25 municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo.

La distribución provincial de estas subvenciones ha sido la siguiente: ocho empresas y cooperativas de Albacete se distribuirán 109.664,3 euros; ocho empresas de Ciudad Real se repartirán 654.108 euros; dos empresas de Guadalajara recibirán 377.602 euros; y 9 empresas de Toledo recibirán más de un millón de euros.

Las inversiones que están realizando las empresas y cooperativas varían en función de los productos que elaboran y comercializan. Así, en alimentos curados (jamones), los proyectos han ido dirigidos a la modernización de la maquinaria de elaboración de los curados y la higiene de todos los procesos. En embutidos y jamones, las inversiones se concentran en la mejora de la presentación de los productos (deshuesado y loncheado) y en la comercialización.

En carnes frescas, las inversiones se han dirigido a cuestiones como el bienestar de los animales, salud pública y protección del medio ambiente, concretamente mediante la mejora de corrales, el tratamiento de los productos (residuos) y depuradoras de aguas.

Destacan también proyectos para la elaboración de productos de la caza y precocinados.
Entre los proyectos presentados podemos destacar la inversión realizada por la empresa Jamones Arroyo S.L., de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) para la ampliación y mejora de sus instalaciones, así como la adquisición de maquinaria especializada para las líneas de loncheado y empaquetado, así como la de la empresa AVICU, en Guadalajara, para ampliar la planta de precocinados y mejorar el sistema de envasado y etiquetado.

Destacan también las inversiones de la Sociedad Cooperativa Matadero Montes de Toledo, en Pulgar (Toledo) para la integración de una sala de despiece, la mejora de la planta de procesamiento de MER (Materiales Específicos de Riesgo) y la mejora de la depuradora y de la empresa José García Pardo, de Albacete, destinada a la modernización de la fábrica de tripas.

JCCM

Deja una respuesta