El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y la Interprofesional de la Aceituna de Mesa, Interaceituna, han vuelto a unir esfuerzos para promocionar la aceituna de mesa a escala internacional mediante la renovación del Plan Sectorial de Promoción, que permite desplegar acciones de divulgación y publicidad en ocho países.
Las acciones enmarcadas en el citado Plan se desarrollarán en Rusia, México, Polonia, Australia, Ucrania y Reino Unido por un valor de 1.300.000 euros. Por otra parte, Interaceituna financiará en solitario la promoción en Francia y República Checa gracias a un montante de 620.000 euros.
Tras la experiencia acumulada desde 2006, año en que se firmara el primer convenio de promoción internacional, la campaña de 2011 se asentará sobre tres pilares básicos: la promoción en punto de venta, el fomento de las herramientas online (web y redes sociales) y las acciones de Relaciones Públicas (ruedas de prensa, presentaciones, cooking shows, etc…).
Con ello se pretende alcanzar varios objetivos, como el del incremento del consumo; la asociación directa de las aceitunas a su origen español; y especialmente, la difusión de sus propiedades nutricionales y saludables, así como su versatilidad tanto en diferentes usos como en formas de consumo.
Este Plan de promoción fue el primero en España entre una institución nacional, una autonómica y una organización sectorial para dar difusión internacional a todo un sector y en sus seis años de vigencia ha destinado un total de 7.667.000 euros a tales fines.
En 2006, fue ASEMESA quien lo firmó, junto con ICEX y EXTENDA, y en 2007 fue asumido por todo el sector a través de la Interprofesional de la Aceituna de Mesa, Interaceituna. El presupuesto, destinado a consolidar la marca Aceitunas de España (Olives from Spain) y a reforzar la posición de liderazgo de la aceituna de mesa española en el extranjero, ha ido aumentando año tras año. De hecho, y dada la importancia del sector, la Junta de Extremadura decidió sumarse al Plan el presente año aportando 90.000 euros, aunque finalmente abandonó del proyecto.
El desarrollo de acciones de promoción como campañas publicitarias, participación en ferias, punto de venta, acciones de street marketing o acciones de relaciones públicas desarrolladas al amparo del Plan, ha contribuido a que en estos países la aceituna de mesa española se esté consolidando como una marca potente cuyo conocimiento y consumo
aumenta cada año. Muchas de estas acciones han generado una importante notoriedad de la marca Aceitunas de España, contribuyendo a que los consumidores identifiquen el origen español de las aceitunas con la calidad.
España es el primer productor y exportador mundial de aceitunas de mesa, un producto típicamente español base de la dieta mediterránea con una importante trayectoria exportadora.
Interaceituna