El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, comunicó el pasado día 29 a Bruselas los resultados de la reestructuración y reconversión del viñedo, para la campaña 2000/2001. De los 20.317 millones de pesetas que España tenía asignados, procedentes de los fondos comunitarios, se han pagado a los agricultores 20.316 millones de pesetas, que supondrán la reconversión de una superficie de 22.582 hectáreas.
Entre las Comunidades Autónomas que más han recibido para la modernización del viñedo, cabe destacar a Castilla La Mancha, con 9.657 millones de pesetas, lo que representa cerca del 50 por ciento de los fondos, seguida de Extremadura, con 2.606 millones de pesetas.
Si otros Estados miembros (Italia, Grecia o Francia), no llegaran a agotar el presupuesto asignado, podría llevarse a cabo una redistribución de fondos, que incrementarían las hectáreas a reconvertir y España sería uno de los principales receptores de estos remanentes.
Esta medida supondrá, para los viticultores españoles, un cambio cualitativo, que les permitirá encarar con mayor profesionalidad una modernización de las estructuras productivas.
MAPA