204 M€ para las comunidades autónomas para el desarrollo de programas agrícolas y ganaderos

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural reunida ayer, bajo la presidencia de la Ministra Elena Espinosa, ha acordado los criterios de reparto y la distribución de 204.012.188 euros entre las Comunidades Autónomas, para el cumplimiento de programas agrícolas y ganaderos.

GANADERÍA

En el capítulo ganadero se ha acordado el reparto de 1.399.400 euros ayudas al sector equino dentro del Plan de Ordenación y Fomento de este sector, así como para subvencionar los programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales.

La Sectorial ha asignado concretamente 499.400 euros para subvenciones estatales destinadas al sector equino, que se utilizarán tanto para inversiones en empresas equinas dedicadas a la producción y cría de équidos, con objeto de mejorar su competitividad y sostenibilidad, como para ayudas a las pequeñas y medianas empresas no agrarias y otras instituciones, para el fomento de actividades sociales y culturales, de ocio, deporte y turismo rural en las que se utilice ganadería equina.

Para el desarrollo de los programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales se ha asignado un total 900.000 euros, destinados a ayudas por sacrificio de gallinas ponedoras afectadas o sospechosas de salmonelosis, así como para actuaciones relacionadas con el control de la enfermedad de la lengua azul.

DESARROLLO RURAL

Un total de 27.893.649 euros han sido repartidos entre las Comunidades Autónomas para las medidas de acompañamiento dentro del programa de Desarrollo Rural, tomando en consideración para esta distribución las asignaciones FEOGA de fondos para el año 2005, comunicadas al Organismo de Coordinación Español del fondo FEOGA, Sección Garantía (FEGA), y aprobadas en el Comité de Seguimiento del Programa de Medidas de Acompañamiento.

También se han tomado en cuenta los remanentes de años anteriores en poder de las Comunidades Autónomas, y los resultados finales del ejercicio FEOGA 2005, en el que se han producido incrementos del presupuesto FEOGA en algunas Comunidades Autónomas.

LINEAS DE ACTUACION EN AGRICULTURA

Para los programas de carácter agrícola, se ha distribuido un total de 174.719.119 euros. De éstos, 151.508.106 euros, corresponden a la propuesta de distribución de fondos para la reestructuración y reconversión del viñedo para la campaña 2005/06, que la Comisión Europea ha repartido entre los Estados miembros. En cuanto a los 23.211.013 euros restantes, están destinados a financiar distintas actuaciones para la promoción y renovación de medios de producción agrícolas, para ayudas directas por superficie a los frutos de cáscara, saneamiento de producción de uva de mesa, así como para la lucha y prevención contra las plagas.

En concreto, y destinados a la promoción y renovación de medios de producción agrícolas se han asignado 6.858.013 euros, siendo los criterios de asignación utilizados, las propuestas de las comunidades autónomas, teniendo en cuenta el número de explotaciones con superficie agrícola útil y producción final agraria, y el grado de ejecución de esta línea de apoyo en años anteriores.

Dentro del reparto de fondos, y para ayuda directa por superficie a la mejora del sector de frutos de cáscara y algarroba, cuyo titular es «agricultor profesional», se han destinado 7.100.000 euros entre las Comunidades Autónomas, tomando en cuenta para el reparto, las superficies para las que se ha solicitado esa ayuda directa y la aportación por parte del MAPA, fijada en 46,61 euros por hectárea.

Un total de 7.350.500 euros han sido asignados para la lucha contra las plagas, habiéndose utilizado como criterios para la distribución, las propuestas de las Comunidades Autónomas de medidas incluidas en programas de erradicación y control, en la lucha contra la mosca del olivo, donde se han tomado en cuenta las CC.AA que desarrollan campañas de tratamiento acogidas al Plan Nacional de Mejora de la Calidad de la Producción de Aceite de Oliva.

En este sentido, en la lucha contra la tristeza de los cítricos se ha tomado en cuenta a las CC.AA que dispongan de Programas de Saneamiento de las plantaciones de cítricos no tolerantes al virus de la tristeza. Asimismo, se incluyen las propuestas de las Comunidades autónomas sobre el control de los insectos vectores de la virosis de los cultivos hortícolas, de la lucha contra la mosca mediterránea de la fruta, y de la lucha contra la langosta y otros ortópteros.

Por otra parte, y para la prevención de plagas, se han destinado 82.500 euros para la Comunidad Autónoma de Aragón, de acuerdo con las propuestas de medidas incluidas en programas nacionales de prospección, inspección o pruebas a efectuar para impedir la entrada de plagas de cuarentena.

En cuanto a las ayudas destinadas al saneamiento de la producción de uva de mesa, se asignan 1.820.000 euros a las CC.AA. de Murcia y Valencia. Absorbiendo la Región de Murcia el 85 por ciento del presupuesto total, con 473 hectáreas beneficiarias, siendo el 15 por ciento restante, con 85,73 hectáreas para la Comunidad Valenciana.

Mapa

Deja una respuesta