220.000 toneladas rescatadas a través de del programa de abandono de la producción láctea

A fecha de hoy se han superado ya las 220.000 toneladas rescatadas a través de del programa de abandono de la producción láctea. Dicho programa es el primer pilar en el que se basa el Plan de Reestructuración del Sector Lácteo del MAPA, cuya finalidad es dar transparencia a las transacciones de cuota láctea y reducir el precio al que la adquiere el ganadero.

El MAPA ha hecho un gran esfuerzo presupuestario con este plan de abandono a fin de adquirir la mayor cantidad posible de cuota para alimentar la reserva nacional, por lo que cifra de rotundo éxito la cantidad alcanzada, sobre todo cuando algunos no confiaban en las posibilidades de este plan.

Por tanto, ya podemos asegurar que tendremos un Plan de Reestructuración potente, que cuenta con un valioso caudal de cuota para ofrecer a los productores que apuestan por la permanencia, solicitando cuota al Fondo Nacional. De esta manera es el servicio público el que ha impulsado, a través de este ambicioso programa, el aumento de tamaño de las explotaciones sin que ello suponga mayor endeudamiento de los ganaderos en la compra de cuota.

Es, en definitiva, un éxito contra la especulación que caracterizaba al anterior sistema por primar a aquellos que podían crecer en cuota por disponer de recursos económicos y condenaba a los profesionales de la ganadería o a la imposibilidad de mejora o a un endeudamiento financiero excesivo y preocupante.

El reparto posterior de esa cuota a través del Fondo Nacional Coordinado de Cuotas Lácteas, segundo pilar del Plan, presenta también un aspecto muy positivo, ya que la demanda de cuota está totalmente garantizada.

Según las previsiones del MAPA, serán más de 13.000 las explotaciones que han solicitado adquirir cuota a precio reducido al Fondo, y el total de cuota solicitada superará las 400.000 toneladas.

Mapa

Deja una respuesta