El 70% de los regadíos de Murcia se encuentran completamente modernizados, gracias a una inversión realizada en los últimos cinco años de 231 millones de euros, dentro del programa de Desarrollo Rural de Consejería de Agricultura y Agua, llevado a cabo con Fondos Feoga, junto con las Seiasas y el MAPA según explicó el consejero del ramo, Antonio Cerdá.
El consejero añadió, además, que los datos que tiene la Administración regional sobre la realidad de los regadíos en nuestra comunidad apuntan a que el 80% de las infraestructuras de riegos se encuentran en buen u óptimo estado, que más de 125.000 hectáreas utilizan el riego por goteo y que el 50% utiliza una dotación media en parcela menos de 3.500 m3/hectárea.
El consejero también indicó que el gasto público del Desarrollo Rural en los últimos cinco años ha supuesto un total de 346 millones de euros, de los cuales el 67, 5% (233 millones de euros) proceden de los fondos Feoga y el resto de las administraciones central, autonómica y local, de tal forma que la inversión global supera los 705 millones de euros. Asimismo, según los datos de Agricultura, por cada euro invertido por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en Desarrollo Rural genera un nivel de inversión de 12 € y una cofinanciación adicional de la Unión Europea de cuatro euros.
Cerdá ha subrayado también dentro de este programa la inversión de casi 300 millones de euros en programas de apoyo a la industria agroalimentaria, distribuidos en 234 Pymes, generando 3.500 empleos y consolidando cerca de 11.400 y otorgando distinciones de calidad a 23 alimentos distintos de la Región. Asimismo, las medidas de Desarrollo Rural comprenden la creación y mejora de caminos rurales, en los que se han invertido 20,2 millones de euros en los últimos cinco años, construyéndose 816 kilómetros y generando para ello 325 empleos.
Cerdá también se ha referido al programa Leader, con 211 proyectos de medidas de diversificación rural que han generado 389 empleos, de los que 209 corresponden a mujeres con una inversión global de 25,4 millones de euros. A este respecto, ha añadido que 17 de los 19 establecimientos rurales que gozan con la “Q” de calidad han sido financiados por las medidas de Desarrollo Rural.
Otros beneficiarios de este programa son los jóvenes agricultores a los que se destinaron casi 17 millones de euros para incorporar a 342 de ellos al sector agrario, además de los cerca de 70 millones de euros invertidos en mejorar 1.027 explotaciones.
GOBIERNO MURCIA