Nota de la Generalitat Valenciana
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado, en el Diario Oficial de la Generalitat, la convocatoria de solicitud de ayudas para fomentar la utilización racional del agua en aprovechamientos hidráulicos y regadíos.
Las ayudas, de carácter plurianual, ascenderán a más de 26,7 millones de euros, con lo que se subvencionará el 50% de las inversiones que las comunidades de regantes y otras entidades de riego realicen en la mejora de sus infraestructuras hídricas. De este modo, las subvenciones generarán inversiones por valor de 53,4 millones de euros en la modernización de la superficie del regadío.
Se trata de la segunda convocatoria de ayudas de la línea del uso y racionalización hídrico que la Conselleria de Agricultura publica durante el año 2006, como medida extraordinaria debido a la extrema sequía sufrida en los últimos meses. De este modo, además de los proyectos por valor de 53,4 millones de euros que serán aprobados en los próximos meses, la Conselleria ha aprobado este año obras de uso y racionalización por valor de más de 70 millones de euros.
Por otro lado, la conselleria de Agricultura complementará estas ayudas a través de la firma de convenios con entidades de regantes de la Comunitat Valenciana, que serán cofinanciados y tendrán un coste total de 108 millones de euros.
En concreto, será subvencionables las acciones que contribuyan a optimizar el uso y la gestión de los recursos hídricos mediante la implantación de riego localizado, el incremento de la capacidad de embalse, el aumento de la eficiencia y ahorro del agua.
Con estas obras, la conselleria de Agricultura continúa con su política de modernización de los regadíos de la Comunitat Valenciana, con el fin de asegurarle a la agricultura un futuro en las mejores condiciones, garantizando las dotaciones suficientes y una gestión y manejo del agua óptimos, todo ello con un impacto mínimo sobre el medio ambiente.
Fomento del cultivo en común:
Asimismo, este año la Conselleria ha dado prioridad en la aprobación de los proyectos a aquellos que contemplan la unificación de la gestión de sus recursos hídricos y que implican una mayor superficie media de regadío servida desde cada toma de riego, promoviendo así el cultivo y la explotación en común.
De esta forma, además de contribuir a la consolidación y la modernización de los regadíos de la Comunidad Valenciana, tan importantes debido a la escasez hídrica, desde la Conselleria se fomenta el redimensionamiento de las explotaciones agrarias, gracias a la promoción de la constitución de explotaciones competitivas, de dimensiones agronómicas que garanticen su futura viabilidad.
Además, se valorarán especialmente los proyectos que tienen como fin facilitar la transformación a riego localizado en sectores completos, especialmente en zonas claramente deficitarias o que suponen una reducción significativa de las pérdidas de agua, así como los que contemplan la reutilización para el riego de aguas depuradas y los que suponen una mejor disponibilidad en el tiempo y la forma de los recursos hídricos.
Los proyectos aprobados serán subvencionados al 50 por ciento por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades de regantes, y consistirán en la instalación del riego localizado, la construcción de embalses, el acondicionamiento y entubación de acequias y azarbes, la reutilización para el riego de aguas procedentes de estaciones depuradoras, así como la automatización de los sistemas, logrando así una mayor eficacia del agua y un ahorro de los recursos hídricos.
Generalitat Valenciana