Nota de La Junta de Andalucía
La Consejería de Agricultura y Pesca ha concedido 3,5 millones en ayudas a los consejos reguladores de las denominaciones de origen andaluzas con el fin de respaldar sus acciones encaminadas a la promoción de productos agroalimentarios durante el presente año. El importe de estas ayudas, reguladas por una orden aprobada por la Junta en diciembre de 2005, alcanza hasta el 50% del gasto subvencionable, en función de su cuantía y con un máximo de ayuda de 400.000 euros.
Estas ayudas pretenden potenciar el sector agroalimentario, apoyando las actuaciones de divulgación que den a conocer las cualidades y mejoren la comercialización de los productos de calidad. Las iniciativas subvencionables son aquéllas relativas a campañas de promoción o publicidad genéricas, elaboración de material divulgativo y promocional, de monográficos sobre alimentos de calidad andaluces, realización de jornadas técnicas, acciones de relaciones públicas y de promoción por asistencia a ferias.
Los beneficiarios de estas ayudas, en el campo del aceite de oliva, han sido los consejos reguladores de las denominaciones de origen de Estepa, Priego de Córdoba, Baena, Sierra de Segura, Antequera, Poniente de Granada, Sierra de Cazorla, Campiñas de Jaén y Sierra Mágina y Montes de Granada.
También han sido subvencionados los consejos reguladores de las denominaciones específica y de origen Jamón de Trevélez y de Huelva, respectivamente, Jamón de Los Pedroches, Chirimoya Costa tropical Granada-Málaga, Espárrago de Huétor-Tájar, Caballa y Melva de Andalucía, y Miel de Granada.
Otros receptores de las ayudas han sido los consejos reguladores de las denominaciones de origen vitivinícolas Condado de Huelva, Vinagre Condado de Huelva, Vinos de Jerez, Vinagre de Jerez, Málaga-Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, Montilla Moriles, así como el consejo del Brandy de Jerez.
Junta de Andalucía