Nota del MMA
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentó ayer en el Congreso de los Diputados el proyecto de presupuestos de su departamento para el próximo año. El presupuesto consolidado del Ministerio de Medio Ambiente y sus Organismos Autónomos (Parques Nacionales y Confederaciones Hidrográficas) registra un crecimiento sostenido desde el inicio de la legislatura, que se ha acentuado en el proyecto de Presupuestos para 2007.
Desde el inicio de la legislatura, el Ministerio de Medio Ambiente ha apostado por mejorar la calidad del servicio público que presta, por ejemplo, mediante el aumento de efectivos para garantizar el cumplimiento de las exigencias ambientales en los ámbitos de gestión directa de este Departamento (Parques Nacionales, dominio público hidráulico y dominio público marítimo terrestre, a través de la implantación de la nueva figura de los Agentes Medioambientales), así como para mejorar y agilizar la tramitación de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental.
El proyecto de Presupuestos para 2007 dará cobertura, además, al incremento de efectivos de la Oficina de Cambio Climático, de la Autoridad Nacional de Supervisión Meteorológica y del Centro Nacional de Información sobre Incendios Forestales. En total, el Ministerio podrá cubrir 298 vacantes en 2007, a las que se añade la posibilidad de cobertura de otras 555 vacantes de sus Organismos Autónomos.
Destaca la paulatina reducción, en términos relativos, del programa “Infraestructuras del Agua”, que incluye las grandes obras hidráulicas de regulación, cuyo peso decrece como consecuencia de la reorientación de la política del agua –el denominado “PROGRAMA AGUA”-.
Aumenta así el porcentaje del resto de los programas: “Calidad del agua” –que incluye, además de las inversiones en depuración, todas las actuaciones de gestión del dominio público hidráulico-, “Protección y mejora del medio natural” –donde destaca el aumento sostenido de recursos destinados al apoyo a la prevención y lucha contra los incendios forestales-, “Actuación en la costa”- que responde a un aumento en las actuaciones de recuperación y mejora del dominio público marítimo terrestre-. Se incrementa también, ligeramente, el peso de los programas de “meteorología”, de “investigación ambiental”, de “prevención de la contaminación y del cambio climático” y de “protección del medio ambiente”.
En síntesis, se consolida la tendencia hacia un aumento progresivo del presupuesto destinado a actuaciones de contenido nítidamente ambiental –frente al tradicional predominio de la obra pública-, tanto en lo relativo a los recursos humanos como a los recursos económicos del Departamento.
NIVELES DE INVERSIÓN EN 2006
Asimismo, Cristina Narbona destacó que el Ministerio de Medio Ambiente ha alcanzado niveles de inversión sin precedentes en obras licitadas y adjudicadas, puesto que en noviembre ya se han superado los 3.200 millones de euros en licitaciones y se ha alcanzado una cifra cercana a los 2.100 millones en adjudicación. Las previsiones del ministerio son que a finales de año se alcancen los 3.500 millones de euros en licitación y los 2.500 millones en adjudicación. Estas cifras representan más del doble del volumen de licitación medio de los últimos seis años y 1.000 millones de euros más en el caso de las adjudicaciones.
Cristina Narbona señaló que estas inversiones permitirán garantizar el abastecimiento de agua a la población con unas condiciones de calidad óptimas, incluso durante periodos de sequía. La consecución de este objetivo está siendo posible gracias al alto nivel de ejecución del Programa A.G..U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua), cuyo objetivo es incrementar la disponibilidad y calidad de recursos hídricos en todo el territorio.
En este sentido, hay que destacar que mientras que a principios de la presentelegislatura las aportaciones de agua potable procedente de procesos de desalinización y desalobración se situaban en unos 200 hectómetros cúbicos, las actuaciones del Gobierno durante los dos últimos años posibilitan la aportación de 515 hectómetros cúbicos adicionales. Las desalinizadoras de Carboneras, San Pedro del Pinatar, Marbella, Málaga y la ampliación de la de Alicante ya han permitido incrementar los recursos disponibles, que continuarán aumentando con la puesta en funcionamiento de nuevas instalaciones.
Además, las actuaciones incluidas en el Plan de Choque de Modernización de Regadíos, que contarán con una inversión superior a los 2.000 millones de euros durante el presente año y el próximo, permitirán reducir en cerca de 1.200 hectómetros cúbicos el uso de agua en la agricultura, beneficiando a una superficie superior a las 800.000 hectáreas.
Ministerio de Medio Ambiente