En el último Comité de Gestión de Vino, se decidió la apertura de un segundo tramo de destilación de usos de boca por un volumen de 3 millones de hectólitros. Esta cifra es la mitad de lo que la Comisión podría autorizar, ya que en principio tenía presupuesto para 13 millones de Hl., y sólo se han utilizado 7 millones en el primer tramo, que se abrió en octubre pasado. COAG-IR de Castilla-La Mancha considera claramente insuficiente esta cantidad, habida cuenta de que para el primer tramo se presentaron solicitudes en España por valor de 7,8 millones de hectólitros y que tan sólo se aprobaron 3,8 millones de destilación de usos de boca.
Para COAG-Iniciativa Rural, resulta dificilmente justificable que la Comisión apruebe un segundo tramo de destilación de usos de boca sólo para 3 millones de hectólitros, cuando contaba todavía con presupuesto previsto para exactamente el doble de esa cantidad. El volumen aprobado no cubrirá las expectativas del sector español, que ya en el primer tramo solicitó destilar para usos de boca 7,8 millones de hectólitros y sólo recibió autorización para algo menos de la mitad de esa cifra. En este segundo tramo, aunque aún es pronto ya que las solicitudes se podrán presentar durante el mes de enero próximo, es difícile que a España le adjudiquen más de u millón o millón y medio de hectólitros.
Conviene resaltar que será necesario presentar contratos nuevos, no sirviendo los ya ofertados en octubre en la apertura del primer tramo de esta destilación.
COAG-Iniciativa Rural teme que la Comisión quiera reservar una parte del presupuesto de la destilación de usos de boca para dedicarla a la destilación de crisis; ya que algunos Estados miembros como Francia e Italia han anunciado su intención de solicitar su apertura.
El precio fijado por la U.E. para la destilación de usos de boca es de 416 ptas./Hgdo., mientras que el de la destilación de crisis se establece por debajo del precio de mercado en cada país (la campaña anterior en España fue de 286 ptas/hgdo. No obstante, los Estados miembros, si quieren pueden aumentar con fondos propios el precio de ambas destilaciones.
«Cambiar» parte de la destilación de usos de boca por destilación de crisis representa situar a los productores españoles en una situación de desventaja respecto a los franceses o italianos, con cuyos vinos competimos, puesto que los Gobiernos de estos dos paises conceden ayudas para aumentar el precio de la destilación de crisis con sus presupuestos nacionales, mientras que en España el Ministerio de Agricultura ha manifestado reiteradamente su intención de no apoyar con recursos propios el precio de la dicha destilación.
Por otro lado, COAG-Iniciativa Rural ha tenido conocimiento de que el Ministro español de Agricultura, junto con los de Francia e Italia, ha pedido por escrito a la Comisión que autorice a los Estados miembros a que conviertan en obligatoria la destilación de crisis. Según lo entiende COAG-IR, ello indica que nuestro Ministerio de Agricultura tiene intención de poner en marcha la destilación de crisis, a un precio insistimos muy inferior al del mercado, con carácter obligatorio para los productores y probablemente ligándola a los rendimientos. Esta medida es preocupante por cuanto que, como decimos, forzaría a los productores españoles a destilar a muy bajo precio parte de su producción, mientras que en otros países se primaría dicho precio para equipararlo al de usos de boca.
Esta organización considera que, de aprobarse esta nueva medida, sería un componente más en la adulteración que se está llevando a cabo en la OCM de Vino; porque en los últimos meses se están sucediendo cambios y modificaciones que agravan los riesgos que COAG-Iniciativa Rural ya anunció que representaba la Reforma adoptada en la Agenda 2000 para los vinos españoles, en particular, para los de mesa.
COAG-Iniciativa Rural, en los contactos y reuniones periódicas que mantiene con el Ministerio de Agricultura le ha instado a que exija en Bruselas la apertura del segundo tramo de destilación de usos de boca por los 6 millones de hectólitros que están presupuestados y que en caso de que se abra la destilación de crisis ésta sea voluntaria y que disponga complementar el precio para nivelarlo con el de la destilación de usos de boca, tal y como hacen los Ministerios francés e italiano.
COAG-IR Castilla-La Mancha