30.000 familias campesinas afganas reciben semillas de trigo

Alrededor de 30.000 familias en las zonas rurales del norte de Afganistán han recibido 1.500 toneladas de semillas de trigo y fertilizantes para la siembra de primavera, entregadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), según un anuncio hecho público hoy. La FAO calcula que los campesinos podrán por fin cosechar 16.000 toneladas de trigo gracias a las semillas distribuidas.

"Esperamos que como resultado de la distribución una familia campesina de seis miembros pueda ser autosuficiente de trigo por unos seis meses después de la cosecha", ha dicho Anne M. Bauer, punto de referencia de la FAO para Afganistán.

Las semillas se han distribuido para la siembra de primavera a los campesinos más pobres, a los repatriados y a los prófugos internos en las zonas más remotas del norte de Afganistán en las provincias de Faryab y Saripul. Las personas sufren de escasez de alimentos provocada por la sequía y la guerra.

El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con organizaciones no gubernamentales como Save the Children (EE.UU), Coordination of Humanitarian Assistance (Pakistán) y ACTED (Francia), que ha facilitado también los fertilizantes para completar la distribución de semillas. Estados Unidos ha financiado la distribución de semillas con un millón de dólares aproximadamente.

"Alrededor del 85 por ciento de la población afgana depende de la agricultura", ha confirmado Anne M. Bauer. " A pesar de la lluvia y las nevadas de principios de año, la producción de trigo, el alimento básico del país, se ha visto gravemente amenazado por la escasez de insumos agrícolas. Los proyectos de emergencia de la FAO capacitarán a los campesinos para reanudar este año la producción de alimentos".

Según la FAO, la disponibilidad de trigo descendió de 144 kg. en 1998/99 a 112 kg. por persona y año en 2001/2002, cuando la necesidad básica de consumo de trigo por persona se cifra en 180 kg. por año.

La FAO está ahora gestionando otras 2.800 toneladas de semillas de trigo y 1.500 toneladas de fertilizantes, 26 toneladas de semillas de verduras y aperos de mano para ayudar a otras 88.000 familias más.

La FAO ha vuelto a abrir también sus oficinas en Kabul y Mazar-I-Sharif. Se están recibiendo fondos para reintegrar el personal internacional en las oficinas de ese organismo en Jalalabad, Khandahar y Herat.

La FAO proseguirá y difundirá sus actividades de desarrollo que se han llevado a cabo a diversos niveles durante muchos años. Entre ellas, se encuentran un programa de multiplicación de semillas, mejoras en la producción ganadera, prevención de las enfermedades animales, una campaña de vacunas y ayuda para las mujeres cabeza de familia mediante la producción avícola y láctea en pequeña escala. Alrededor del 40 por ciento del personal nacional de la FAO en Afganistán se dedica ya a estas actividades.

Desde el pasado mes de septiembre, la FAO ha recibido 12 millones de dólares para sus actividades de emergencia y restablecimiento, principalmente por parte de Estados Unidos, la Comunidad Europea (Oficina de Ayuda Humanitaria), Alemania, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Suiza y Reino Unido. La FAO solicita ahora, para hacer frente a las necesidades a medio y largo plazo, 36 millones de dólares.

FAO

Deja una respuesta