La Consejería de Agricultura y Pesca andaluza destinará 300.000 euros a la promoción de las denominaciones específicas ´Melva de Andalucía´ y ´Caballa de Andalucía´, para dar a conocer a los consumidores los «altos niveles de calidad» de estas producciones. El titular de la Consejería, Paulino Plata, que presentó hoy en Sevilla sendas denominaciones, explicó además que estas conservas se convierten en el primer producto del sector pesquero andaluz que puede acogerse al sello de la Junta ´Calidad Certificada´.
Con el lema ´Conservas de melva y caballa de Andalucía. Un mundo por descubrir´, la campaña se desarrollará del 1 al 26 de octubre próximos en diferentes medios de comunicación para mostrar las «excelencias de las materias primas empleadas».
Durante el acto de presentación, Plata dijo que esta denominación cumple el objetivo de «garantizar la calidad tradicional de esta producción conservera», basada en un proceso de elaboración artesanal en el que no se emplea ninguna sustancia química.
«Ahora falta mejorar algunos aspectos como la presentación», añadió Plata, ya que la tradicional lata hay que compatibilizarla con otras presentaciones en cristal e incluso con otros formatos más modernos. Como ejemplo de mejora de la presentación, manifestó que «estamos estudiando con el Consejo Regulador la idea de añadirle a las etiquetas una explicación sobre los valores nutricionales del producto». Con todo ello, intentamos «poner en valor todo lo que se ha hecho hasta ahora y todo este potencial que tiene el sector pesquero con productos como la caballa y la melva».
La producción de melva y caballa de Andalucía que se destina a conservas es de 7.500 Tm/anuales, que suponen una facturación de 30,05 millones de euros. La zona de elaboración abarca 29 municipios costeros andaluces mientras que las empresas conserveras se ubican en Tarifa, Barbate, Ayamonte e Isla Cristina. El sector ha invertido en el último año 18 millones de euros, de los que 10 han correspondido a subvenciones.
Junta Andalucía