31 millones de euros las pérdidas por la crisis láctea en Andalucía

Nota de UPA-A
Esta situación se ha vuelto insostenible, debido a que muchas pequeñas y medianas explotaciones se están viendo abocadas a cerrar sus instalaciones y abandonar esta actividad. La prolongación en estos meses de precios a la baja les ha arruinado, ante los ojos impasibles del Ministerio de Agricultura, a quien UPA ya ha apelado en más de una ocasión, incluso, con manifestaciones públicas.
De las provincias andaluzas más afectadas, Córdoba lidera la lista, con unas pérdidas que alcanzan los once millones y medio de euros, seguida de cerca por Sevilla, con siete millones y medio de euros.
UPA-Andalucía denuncia que esta situación se está desarrollando bajo el más absoluto silencio de las administraciones públicas que, muy lejos de buscar soluciones urgentes, están haciendo oídos sordos a una crisis económica sin precedentes en el sector ganadero.
El origen de la crisis estriba en la bajada de precios que desde hace más de un año y medio soportan los ganaderos españoles y andaluces, con un descenso del precio de hasta 5 céntimos de euro por litro (8-9 ptas). Según estudios realizados por la organización, los precios medios están situados en torno a los 27-29 céntimos de euro por litro ( 45-48 pesetas), muy alejados de los 30 céntimos que actualmente se pagan en Francia.
UPA-A considera que la actuación de las empresas lácteas en este sentido es absolutamente irresponsable, provocando una situación en la que se el sector industrial ofrece leche muy barata a los hipermercados, lo que facilita que se pueda vender en los lineales a precios por debajo de los 0,39 céntimos de euro por litro (65 pesetas). El problema es que la gran distribución acapara ya en torno al 27% de la leche barata que supone más de 1,2 millones de litros, cubriendo un espacio de mercado que tradicionalmente ocupaban las marcas de las industrias lácteas. Esta actuación rompe el compromiso de la Interprofesional, que fijaba el umbral del mínimo de referencia de venta en 51 céntimos de euro/litro (85 pesetas). Actitud que está llevando a la ruina a muchos pequeños y medianos productores.
Ante esta situación, la organización ha solicitado una convocatoria de la interprofesional Láctea, INLAC, así como una reunión urgente con el Ministerio de Agricultura, para plantear la necesidad de adoptar medidas de apoyo a las explotaciones ganaderas , y pedir la intervención del ministro ante las grandes empresas lácteas para que negocien con los ganaderos precios más dignos.

CUADRO DE PÉRDIDAS

PÉRDIDAS (en euros)
ALMERÍA 328.950
CÁDIZ 5.238.600
CÓRDOBA 11.489.950
GRANADA 1.972.400
HUELVA 272.650
JAÉN 2.305.900
MÁLAGA 2.255.200
SEVILLA 7.413.350
ANDALUCÍA 31.277.000

UPA-A

Deja una respuesta