El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, presidió ayer, en la Fundación Selgas de Cudillero (Asturias), la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, donde han participado los consejeros de Agricultura de las Comunidades Autónomas con objeto de acordar, entre otros temas, la distribución territorial de 25.650 millones de pesetas del MAPA para el reparto de los fondos de los planes de reconversión y reestructuración del viñedo para la campaña 2001-2002.
Asimismo, la conferencia sectorial ha acordado la distribución de un total de 6.372 millones de pesetas de los presupuestos del Ministerio de Agricultura para el cumplimiento de una serie de programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural a poner en marcha por las Comunidades Autónomas.
Planes del viñedo
El ministro Arias ha planteado a los consejeros los criterios de distribución de los fondos para los planes de reconversión y reestructuración del viñedo para la campaña 2001-2002. España es el Estado miembro más favorecido en este reparto, puesto que le han correspondido 25.650 millones de pesetas (154,16 millones de euros) lo que representa el 36,5% del total que se ha distribuido. Esta asignación inicial de fondos, que supera en un 26% a la concedida en la campaña anterior, permitirá una modernización de las estructuras vitícolas productivas en una superficie que superará las 28.500 hectáreas.
En la pasada campaña, España, además de los 122,11 millones de euros recibidos inicialmente, participó en la reasignación de 115 millones de euros que algunos Estados miembros no habían utilizado.
En este segundo reparto, nuestro país ha sido el más beneficiado, al recibir 49,6 millones de euros adicionales. Hay que reseñar que la utilización total de los fondos asignados por la UE durante la campaña anterior ha permitido que se acojan a estos planes de reestructuración y reconversión más de 31.500 hectáreas, lo que supone un gran esfuerzo en la adecuación de la oferta a la demanda, permitiendo un mejor equilibrio del mercado.
Fondos ganaderos y de desarrollo rural
En el área ganadera, se distribuirán un total de 1.679 millones de pesetas para desarrollar los programas nacionales de erradicación de los animales, en el capítulo de indemnizaciones por sacrificio en las campañas de saneamiento ganadero, y por los gastos derivados de los controles para prevenir la fiebre aftosa, así como para las ayudas en apoyo de las razas autóctonas en peligro de extinción.
Con respecto a los programas agrícolas, se repartirán un total de 1.850 millones de pesetas, destinados a ayudas al fomento del asociacionismo agrario y para las agrupaciones de productores de frutas y hortalizas prerreconocidas y de patatas. Por otro lado, se han asignado 85,6 millones de pesetas para los cultivadores de tomate afectado por virosis en Murcia y 82 millones de pesetas de ayuda a los cultivadores de fresas afectados por las lluvias en Andalucía.
Los programas autonómicos correspondientes al área de desarrollo rural consisten en la puesta en marcha de las acciones contempladas en las medidas de acompañamiento, referidas a indemnizaciones compensatorias en zonas desfavorecidas, fomento de métodos de producción agraria compatibles con el medio ambiente, ayudas para inversiones forestales, así como para el desarrollo de obras de infraestructura y equipamiento. En total se repartirán en este capítulo 2.676,5 millones de pesetas.
Cuota láctea en la reserva nacional
Durante la reunión también se ha aprobado la territorialización de las cuotas lácteas en la reserva nacional, procedentes de los planes de abandono financiados por las Comunidades Autónomas de Cantabria y País Vasco. De acuerdo con la normativa vigente, cada comunidad autónoma podrá asignar las cantidades de referencia individuales procedentes de la reserva nacional, hasta un máximo igual a la cantidad indemnizada en el plan de abandono.
Hay que tener en cuenta que alguno de los ganaderos que se han acogido a los planes de abandono habían recibido previamente cuota láctea procedente de la Reserva Nacional. Estas cantidades nunca son objeto de indemnización, pasando de nuevo a la Reserva Nacional y no son objeto de esta territorialización.
En virtud de ello, la cantidad a asignar a Cantabria es 6.897.818 kilos de cuota de venta a industria, y la cantidad correspondiente al País Vasco es de 1.543.915 kilos de cuota de venta a industria y 55.800 kilos de cuota de venta directa.
Por último, la conferencia sectorial ha analizado un informe sobre el Sistema de Identificación Geográfica de los cultivos herbáceos y se ha procedido a la renovación de representantes de las Comunidades Autónomas en la Comisión General de la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (ENESA) para el año 2002, que ha recaído en Cantabria, Baleares, La Rioja y País Vasco. Asimismo, a propuesta de la Comunidad Foral de Navarra, se ha estudiado el nuevo Plan de regionalización de cultivos herbáceos.
Reparto total en pesetas: 25.650 millones de pesetas