La red de puntos limpios, impulsada por la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias para propiciar la recogida selectiva de residuos, dando cobertura a la práctica totalidad de los habitantes de las Islas, ya ha dado sus primeros frutos. Las cifras hablan por sí solas: los canarios han depositado ya en los puntos limpios del Archipiélago casi 33.000 toneladas de residuos.
La participación ciudadana, elemento vital para la futura recuperación, reutilización y reciclaje de residuos, ha permitido este elevado volumen de entrega. Así, esta cifra de 33.000 toneladas retiradas hasta hoy en los puntos limpios de Canarias significa que los ciudadanos del Archipiélago trasladan a estas instalaciones una media de 7.600 toneladas anuales, esto es, unas 630 toneladas al mes.
Desde que en diciembre de 1996 abrió sus puertas en Vecindario, Gran Canaria, el primer punto limpio del Archipiélago, las entregas de residuos en todos los centros de recogida que se encuentran operativos han ido progresivamente en aumento hasta alcanzar, en marzo del presente año, la cifra de más de 32.784 toneladas de residuos retiradas.
La red de puntos limpios de Canarias, que se enmarca en el nuevo modelo de gestión de residuos sólidos urbanos que se va a desarrollar en el Archipiélago en los próximos años, ha permitido conocer además cuáles son los residuos mayoritarios que habitualmente van a parar a este tipo de instalaciones, que en este caso son los escombros.
Hasta marzo del presente año los canarios habían entregado 21.405 toneladas de escombros en estos recintos, lo que supone más del 65 % de los residuos depositados. A estos desechos les siguen por este orden: muebles y maderas (casi un 13% con 4.200 toneladas), metales (un 9 % con casi 2.900 toneladas), plásticos, neumáticos, residuos vegetales, papel y cartón y vidrio, si bien también han contribuido con la aportación de otros residuos como baterías, pilas, medicamentos, radiografías, aerosoles, fluorescentes, p.v.c. y tetrabriks.
Tanto el consejero de Política Territorial, Fernando González, como la viceconsejera de Medio Ambiente, Milagros Luis Brito, han valorado muy satisfactoriamente estos datos, en la medida en que indican el elevado grado de aceptación que tienen estas instalaciones para la recogida selectiva de residuos entre la población de las Islas. Los responsables autonómicos han enfatizado también la importancia de que se produzca la mayor colaboración entre todas las administraciones para la mejor gestión de los residuos.
El punto limpio instalado en El Sebadal, en la capital grancanaria, es el que lidera la lista, al contabilizar una media superior a las 2.500 toneladas de residuos al año desde su inauguración en abril de 1998. A esta instalación, le siguen la de Las Rubiesas, ubicada en el municipio grancanario de Telde; El Batán, en Las Palmas de Gran Canaria; Vecindario y La Aldea (ambas en Gran Canaria), que han contabilizado una media de toneladas de residuos anuales de 1.945, 1.750, 1.656 y 898 toneladas, respectivamente. En lo que respecta a la isla de Fuerteventura, las tres instalaciones de Puerto de Rosario, La Oliva y Tuineje han recibido más de 1.500 toneladas desde su apertura, lo que implica la captación media de 742 toneladas anuales y casi 62 mensuales.
Santa Cruz de Tenerife. En la provincia occidental es el punto limpio de Güímar el que encabeza las estadísticas, con casi 2.000 toneladas de residuos registradas y una media de casi 900 toneladas anuales. Le sigue el de Jagua, en Santa Cruz de Tenerife, con 638 toneladas anuales; Arona, con 488; Los Pasitos, en Buena Vista del Norte, con casi 500 toneladas anuales; San Sebastián de La Gomera, con 147; y Valverde, con una media de 100 toneladas entregadas al año desde mayo de 1999, si bien este dato no incluye el volumen de vidrio depositado, que se elevó a 403 toneladas entre mayo de 1998 y marzo de 2001.
Gobierno de Canarias