La Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía ha tramitado 554 expedientes de ayudas a pescadores y armadores, afectados por la falta de acuerdo con Marruecos, por importe de 34,2 millones de euros. Las ayudas, cofinanciadas con fondos comunitarios pueden solicitarlas un total de 1584 tripulantes y 151 barcos que faenaban en los caladeros alauitas. Así lo explicó ayer en el Parlamento Europeo la directora de Pesca de la Junta de Andalucía, María Dolores Atienza.
En su intervención, Atienza expuso “los problemas que estamos encontrando en la ejecución del Plan de Acción Específico de Marruecos”, tanto en su aplicación a la flota como en los tripulantes de dichos buques. Detalló que de los 554 expedientes tramitados, 490 son de tripulantes que cobrarán un total de 8,3 millones repartidos entre primas de 12.000 euros (438 tripulantes) para financiar el abandono de la profesión al menos durante un año, y primas no renovables de 60.000 euros (52 tripulantes) para apoyar proyectos empresariales o de autoempleo. Hay otros 64 expedientes de ayudas de barcos por un importe de 25,9 millones de euros, que se destinarán al desguace de 53 barcos (25,5 millones de euros) y la modernización de 11 (400.000 euros).
El plazo de presentación de estas ayudas está abierto hasta el próximo 31 de marzo, tras haber ampliado la consejería el inicial, que expiraba el 30 de octubre pasado, por la buena acogida que están teniendo estos apoyos entre el sector afectado, a pesar de que la rigidez de la normativa comunitaria dificulta el acceso a las mismas. En este sentido, Atienza denunció que “bajo las actuales condiciones difícilmente cumpliremos los porcentajes que requiere el reglamento” y “el máximo importe que podremos destinar a este plan de acción específico será de 44,5 millones de euros”.
Finamente, recordó que en la reciente visita que realizó una delegación del Parlamento Europeo se pudo comprobar la realidad que se vive en municipios como Barbate, el más afectado por la falta de acuerdo con Marruecos. Asimismo, la delegación pudo ver el papel que desempeñan los pescadores andaluces en la pesca de litoral, las empresas andaluzas dedicadas a la acuicultura, tanto en espacios protegidos como en producciones ecológicas, o las dedicadas a la transformación de productos pesqueros. Con esta visita, se puso de manifiesto que Andalucía necesita cerrar una etapa negra y volver a impulsar medios económicos y humanos que permitan la diversificación de esta zona litoral, concluyó Atienza
Junta Andalucía