La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, asiste hoy y mañana en Roma, como miembro de la delegación de España, en la 37ª Conferencia bienal de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
La Conferencia, máximo órgano de gobierno de la Organización a la que se espera que asistan más de un centenar de ministros entre el 25 de junio y el 2 de julio, servirá para elegir un nuevo Director General para el periodo entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de julio de 2015. Entre los seis candidatos propuestos, se encuentra el español Miguel Ángel Moratinos.
En esta edición, la Conferencia de la FAO declarará que el mundo está libre de la peste bovina, una mortífera enfermedad del ganado y durante siglos una amenaza para la seguridad alimentaria.
La ceremonia, durante la que el Director General de la FAO, Jacques Diouf, inaugurará una placa conmemorativa, contará con la presencia de representantes de alto nivel de los países miembros, organismos colaboradores, el ex Secretario General de la ONU, Kofi Annan, el premio Nobel Peter Doherty y los Embajadores de buena voluntad de la FAO Mory Kanté o Pierre Cardin, entre otros.
Por otro lado, la 37ª Conferencia bienal servirá para que ministros y representantes de alto nivel debatan sobre el estado de la alimentación, de la agricultura y sobre el papel de la mujer en el desarrollo agrícola, así como para aprobar el presupuesto de la FAO para 2012-13.
Además, la Comisión Europea, la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) firmarán una declaración de intenciones sobre Cooperación programática en seguridad alimentaria y nutrición para armonizar y coordinar la implementación de sus objetivos relacionados con la seguridad y la ayuda alimentaria de carácter humanitario.
La declaración contará con la firma de la comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva, el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs y los máximos responsables de la FAO, el FIDA y el PMA.
MARM