Nota del MAPA
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de las ayudas para paliar las consecuencias de los daños ocasionados por condiciones climáticas que afectaron en 2006 a la producción de uva de mesa en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como al aprovechamiento de pastos en distintas comunidades autónomas.
La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), organismo autónomo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, destinará un total de 4,4 millones de euros para atender dichas ayudas, de los cuales 900.000 euros corresponderán a los productores de uva de mesa de la Región de Murcia, y 3,5 millones de euros a los ganaderos que han sufrido pérdidas en los pastos. Estas ayudas irán dirigidas a las explotaciones que, estando aseguradas en el marco del Plan de Seguros Agrarios, han sufrido daños no amparados por las pólizas de seguro contratadas.
Uva de mesa
La producción de uva de mesa durante la campaña 2006/2007, en la C.A. de la Región de Murcia, se vio seriamente afectada por las lluvias persistentes ocurridas durante la campaña, de manera especialmente importante en la primera semana de mes de noviembre.
Como consecuencia de estas lluvias, unidas a las temperaturas registradas, se produjeron importantes pérdidas de cosecha en variedades de uva de mesa próximas a la madurez, fundamentalmente en las comarcas Valle del Guadalentín y Vega del Segura.
Pastos
Por otro lado, durante el año 2006 se registró una campaña agrícola con un desigual desarrollo de los pastos y de otros sistemas forrajeros utilizados para la alimentación del ganado extensivo, provocando pérdidas extraordinarias en cuanto a la disponibilidad de alimento para los animales, a consecuencia de la sequía. Esta situación ha sido especialmente significativa en diferentes zonas del Noreste Peninsular
Teniendo en cuenta la tipología de las pérdidas registradas y las coberturas contenidas en el seguro de pastos incluido en el sistema de seguros agrarios, se ha constatado que no se ha podido dar respuesta a las pérdidas sufridas por los ganaderos que, teniendo carácter extraordinario, no alcanzaron la magnitud suficiente para ser indemnizadas por el seguro.
Mapa