4.8 millones de € para modernizar las industrias lácteas

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha ha aprobado la concesión de 4,8 millones de euros en subvenciones para la modernización de 29 empresas queseras de la región a través de las líneas de ayudas del Programa de Fomento de la Calidad de la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha (FOCAL 2000).

Las cooperativas y empresas que han sido beneficiarias de estas ayudas están realizando un volumen de inversiones de 17,9 millones de euros con el fin de mejorar la calidad en cada uno de los procesos que intervienen en la elaboración de productos lácteos, especialmente el queso manchego.

Los 35 expedientes de ayudas que han sido resueltos favorablemente proceden de 24 municipios de la región y los proyectos de inversión se refieren fundamentalmente a la modernización y ampliación de industrias de transformación de leches de oveja y cabra o de elaboración de quesos tradicionales. También destacan las inversiones destinadas a nuevas tecnologías para la mejora de la calidad de la leche.

La distribución provincial de estas ayudas ha sido la siguiente: 4 empresas de Albacete se repartirán 479.040,8 euros; 10 empresas y cooperativas ciudarrealeñas han recibido ayudas por 2 millones de euros; a Cuenca se han destinado 388.972,4 euros para 7 industrias; una empresa de Guadalajara recibirá 8.903 euros; y, finalmente, 7 empresas de la provincia de Toledo reciben ayudas por un total de 1,8 millones de euros.

Entre los proyectos que han presentado estas 29 empresas y cooperativas del sector lácteo destaca la inversión de Industrias García Vela, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), para una fábrica de queso de cabra, así como el proyecto de modernización de la fabrica de quesos y mejoras medioambientales acometido por Industrial Quesera Cuquerella, de Malagón (Ciudad Real).

La empresa Esperanza del Castillo, de Pulgar (Toledo) ha realizado una importante inversión para adquirir y acondicionar una nave para la fabricación y venta de quesos, mientras que la empresa de San Clemente (Cuenca) “Quesos Miró” ha mejorado tecnológicamente sus instalaciones en la fábrica de queso manchego.

Destacan también los proyectos de perfeccionamiento de quesería acometidos por la empresa Forlasa, de Villarrobledo (Albacete); la planta de concentración y secado de lactosuero procedente de queserías de Suero Mancha, en Los Yébenes (Toledo); y la mejora tecnológica acometida por la empresa La Flor de Brihuega, en Solanillos del Extremo (Guadalajara).

JCCM

Deja una respuesta