La campaña contra los incendios forestales de este año en Castilla-La Mancha cuenta con un presupuesto total de 4.835 millones de pesetas, de los que 4.450 millones –el 92%- son aportados por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, mientras que los 385 millones restantes –el 8%- son abonados por el Ministerio de Medio Ambiente.
El presupuesto de este año, que se ha incrementado en 1.395 millones de pesetas respecto al del pasado ejercicio (un 40% más), se distribuye entre los planes de prevención (1.603 millones), plan de detección y alarma (576 millones) y plan de extinción (2.656 millones).
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, recordó que las negligencias o descuidos fueron la causa del mayor número de fuegos registrados en pasadas campañas y, por ello, solicitó “la máxima colaboración ciudadana para evitar este tipo de sucesos, uno de los más graves para nuestros bosques y masas forestales”.
En este sentido, Alonso recordó que la normativa de la actual campaña de ayudas a los cultivos herbáceos y primas ganaderas incluía entre sus requisitos el cumplimiento de la normativa existente en materia de quema de rastrojos, pudiendo ser penalizados e, incluso, retirar las ayudas a quienes incumplan la citada norma. Con esta medida, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente pretende que se compatibilice el respeto al medio ambiente con las prácticas agrarias, así como evitar las negligencias que se producen con demasiada frecuencia en la quema de rastrojos y que provocan, en ocasiones, incendios forestales.
El 900 16 16 16 es el número de teléfono asignado para las llamadas de emergencia de incendios desde cualquier punto de la geografía regional.
Debido a las especiales condiciones climatológicas de este año, se han venido adelantando las medidas de prevención y extinción de los incendios forestales, activándose diversos operativos móviles en las zonas de más riesgo. Desde enero hasta hoy, se han registrado 48 incendios en nuestra Comunidad Autónoma, que han afectado a 121 hectáreas, de las cuales 46,11 eran de superficie arbolada.
Durante su intervención ante los medios, Alonso destacó que sólo en tareas de extinción trabajarán 2.600 personas, entre colectivos de técnicos, agentes medioambientales, retenes, vigilantes, conductores y personal de aeródromos.
“Quiero agradecer el esfuerzo y dedicación de todas estas personas que colaboran en las tareas de prevención, detección y extinción de incendios, así como manifestarles mi deseo de que esta campaña transcurra sin incidencias graves”, dijo Alonso, quien añadió “que la sociedad castellano-manchega debe estar agradecida a la labor que realiza este colectivo, que debe recibir no sólo una justa retribución, sino también el reconocimiento social a su abnegación y compromiso con el medio ambiente”.
La campaña contra los incendios forestales se aplica directamente sobre 3,4 millones de hectáreas de masa forestal, lo que representa el 43,4% del territorio de Castilla-La Mancha.
Plan de prevención
El Plan de prevención se desarrolla a lo largo de todo el año y tiene diferentes actuaciones concretas: planes comarcales de defensa, proyectos integrados de protección, obras de infraestructura y selvicultura preventiva.
El consejero destacó que hasta el momento se han redactado 10 planes comarcales contra incendios, que abarcan una superficie de 2,3 millones de hectáreas, en las zonas donde las prioridades de defensa contra el fuego son mayores.
Se han redactado 18 proyectos integrados de protección, que recogen la programación de las actuaciones de tipo preventivo, tanto de carácter selvícola como de infraestructura. Estos proyectos, en los que colabora el MIMAM, abarcan una superficie de más de 300.000 hectáreas.
Dentro de las obras de infraestructura previstas en esta campaña, Alejandro Alonso destacó la construcción y mejora de 250 kilómetros de vías de acceso, la construcción de 15 puntos de toma de agua para vehículos motobomba y helicópteros, así como el mantenimiento y reparación de 40 puntos de vigilancia fija y de 18 pistas para medios aéreos.
En cuanto a los tratamientos selvícolas, en esta campaña se han programado trabajos –fajas cortafuegos, fajas auxiliares y áreas cortafuego- en una superficie de 4.500 hectáreas.
Plan de detección y alarma
El sistema de detección y alarma tiene como finalidad detectar los incendios en el menor tiempo posible. Para ello se dispone de los centros de enlace, control y movilización, la red de 141 puntos de observación fijos, 62 patrullas móviles y una red de comunicaciones radiotelefónicas. En este dispositivo participan 958 personas.
Los 141 puntos de observación fija se distribuyen provincialmente de la siguiente forma: 28 en Albacete; 22 en Ciudad Real; 41 en Cuenca; 37 en Guadalajara; y 13 en Toledo.
Las 62 patrullas móviles operan en las zonas de mayor riesgo de incendios, con el doble objetivo de hacer frente a fuegos incipientes y ejercer un efecto disuasorio sobre los causantes de los incendios, tanto en los intencionados como en los originados por negligencias o descuidos.
La distribución territorial de estas patrullas es la siguiente: 10 en la provincia de Albacete; 16 en la de Ciudad Real; 15 en Cuenca; 12 en Guadalajara y 9 en la provincia de Toledo.
El equipo humano que trabaja en este plan está formado por 426 vigilantes fijos y móviles, 450 agentes medioambientales y 82 técnicos, mientras que la red de radiocomunicaciones la integran 30 repetidores de frecuencia, 1.200 radioteléfonos móviles instalados en los puntos de observación, bases aéreas, autobombas, retenes, etc., 1.500 radioteléfonos portátiles y 27 teléfonos móviles para los servicios de coordinación y extinción.
Plan de extinción
Los medios puestos a disposición para la lucha contra los incendios forestales se componen de equipos terrestres y medios aéreos.
Un total de 101 cuadrillas retén (93 terrestres y 8 helitransportadas) se distribuyen por toda la región en función del riesgo de incendios. La provincia de Albacete contará con 21 cuadrillas-retén; Ciudad Real tendrá 24; Cuenca, 23; Guadalajara, 17; y Toledo contará con 16. Todas las provincias tendrán dos retenes helitransportados, salvo Albacete y Toledo que contarán con un retén cada una.
Además, este año se contará con 16 grupos de voluntarios –128 personas- que, tras haber recibido la debida formación y equipamiento, sirven de apoyo a las cuadrillas-retén.
En cuanto a los medios terrestres, la campaña 2001 cuenta con 13 equipos de maquinaria pesada (tractor de cadena con pala de gran potencia y camión góndola para su transporte y depósitos de agua de 3.000 litros).
La distribución de esta maquinaria pesada es la siguiente: dos en Albacete (Sierra de Almansa y Sierra del Segura); cinco en Ciudad Real (dos en el Parque Nacional de Cabañeros, Montes Norte, Monte Sureste y Monte Suroeste); dos en Cuenca (Serranía Media y Serranía Baja); dos en Guadalajara (Sierra de Ayllón y Molina de Aragón) y dos en Toledo (La Jara y Montes Este).
Asimismo, se cuenta con 62 autobombas ligeras y 100 vehículos autobomba de tipo pesado y medio, de los que 96 son aportados por la Junta de Comunidades y 4 por el Ministerio de Medio Ambiente. En las dotaciones de estos equipos, en la presente campaña se incluyen 10 nuevas unidades de vehículos IVECO de 3.500 litros de capacidad.
Respecto a los medios aéreos, Alonso señaló que este año se dispone de ocho aviones de carga en tierra, nueve helicópteros, y las ya citadas patrullas helitransportadas. De esta dotación, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha contratado siete aviones y siete helicópteros, mientras que el MIMAM aporta un avión y dos helicópteros.
La ubicación de las bases aéreas es la siguiente: dos bases en la provincia de Albacete, ubicadas en el Monte AB-1024, en Molinicos, con un avión y un helicóptero, y en Carcelén, con un avión; dos bases en la provincia de Ciudad Real, situadas en Monte Riofrío, con un helicóptero, y Calzada de Calatrava, con un helicóptero; tres bases en Cuenca, ubicadas en Campillo Paravientos, con dos aviones y un helicóptero, en Sotos, con un avión y un helicóptero; y la unidad BRIF en el Monte Dehesa de Esquiladores, compuesta por un helicóptero.
En la provincia de Guadalajara hay tres bases aéreas, una en Corduente, con un helicóptero, otra en Villares de Jadraque, con un helicóptero, y otra en Hiendelaencina, con dos aviones. Por último, en la provincia de Toledo se sitúan dos bases, una en Los Navalucillos, con un helicóptero, y otra en La Iglesuela, con un avión.
Colaboración con otras Administraciones
Para el desarrollo de este Plan contra Incendios Forestales se han suscrito diferentes convenios de colaboración con otras administraciones como la Diputación de Albacete, las Comunidades Autónomas de Madrid y Castilla y León y la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha (pendiente de firma), así como con otro tipo de entidades como el Consorcio de Transporte Sanitario de Emergencias para Castilla-La Mancha.
Además de estos convenios, como viene siendo habitual se mantiene una estrecha colaboración con otras regiones vecinas en servicios de auxilio cuando es necesario.
Por otra parte, en esta campaña contra incendios, el Gobierno regional ha adjudicado determinados servicios a las empresas forestales: Empresa Pública TRAGSA; FERROSER y las cooperativas forestales COSERFO y ASFOCON.
JCLM