4 millones de euros para compensar daños de granizo del verano en el sector primario

Nota de la Diputación Foral de Bizkaia
El montante total de las ayudas extraordinarias aprobadas por la institución foral asciende a 4 millones de euros, de los cuales 3,5 millones se destinan al sector forestal y 500.000 euros al sector agrícola.

Ayudas para el sector forestal

La Diputación tiene previsto subvencionar el 100% del coste de la recuperación de las plantaciones forestales dañadas por enfermedades de hongos –la diplodia- como consecuencia de la tormenta del pasado mes de julio.

Por otra parte, las ayudas para las superficies afectadas por el fusarium, así como los gastos derivados tanto de la destrucción del material infectado como de la desinfección de los viveros, de las empresas de primera transformación y de los parques de madera también serán del 100%.

Para la implantación de estas nuevas medidas se ha llevado a cabo, mediante decreto foral, la modificación del Plan del Ayudas del sector forestal. Así, junto a las partidas ordinarias dirigidas a la conservación y desarrollo del bosque vizcaíno, se ha consignado una partida extraordinaria, dedicada exclusivamente a paliar los daños anteriormente citados, de 3,5 millones de euros.

Esta cantidad se distribuirá en dos anualidades: un millón y medio de euros en 2007 y dos millones en 2008. Por tanto, el Plan de Ayudas Forestal se verá notablemente incrementado en los dos próximos ejercicios.

Para acceder a las ayudas dirigidas a la recuperación de las masas afectadas por el temporal de julio se estable un plazo de cuatro meses desde la entrada en vigor del presente decreto.

Según el estudio y valoración realizado por la Diputación Foral de Bizkaia sobre los daños ocasionados por aquel temporal, la superficie forestal que no podrá recuperarse de forma natural y que, por tanto, necesitará de actuaciones especiales, asciende a 1.200 hectáreas.

Por otra parte, no se ha establecido plazo alguno para la solicitud de las ayudas destinadas a combatir el fusarium, cuyos beneficiarios podrán ser los propietarios de los montes, los viveristas y los titulares de los parques de madera. La petición se realizará cuando se hayan comunicado el diagnóstico y las medidas de control correspondientes.

El Departamento Foral de Agricultura enviará, para el día 1 de diciembre, una declaración sobre el alcance y la ubicación de las masas afectadas por el fusarium. Este informe es el resultado del seguimiento y de las prospecciones realizadas desde que se produce la alerta sobre la existencia de la enfermedad en la cornisa cantábrica, detectada principalmente en los viveros.

Programa de erradicación del fusarium

Junto con las ayudas extraordinarias para el sector forestal, la Diputación ha aprobado el Programa de Actuación para la Erradicación y Control, en el Territorio Histórico, del hongo Fusarium circinatum, también conocido como el chancro del pino.

El programa, en aplicación del Real Decreto 637/2006 de 26 de mayo, recoge medidas de protección específicas para Bizkaia, dada la particularidad y la importancia de las masas de pino radiata del Territorio, que suman una superficie superior a las 80.000 hectáreas; es decir, el 65% de la superficie forestal.

Entre las medidas de protección previstas destacan las labores de prevención, que consistirán en prospecciones y controles sistemáticos de los viveros, de las masas forestales y de los parques de madera.

Las prospecciones las efectuarán los técnicos del Departamento de Agricultura. De cada una de las visitas de prospección se levantará un acta con las incidencias que se detecten.

Las prospecciones en los viveros consistirán en inspecciones visuales de los terrenos, toma de muestras vegetales y control de los registros de los tratamientos fitosanitarios, así como el cumplimiento de la legislación vigente sobre los documentos que han de amparar a los vegetales.

En las masas forestales, además de las inspecciones visuales y toma de muestras, se señalarán los árboles que tengan síntomas en una red permanente de puntos establecidos sobre la base de la Red Basonet. En función de los resultados de las prospecciones, se delimitarán los focos detectados y una zona tampón de 1 Km. en el contorno. En estas superficies se realizarán prospecciones sistemáticas.

Los parques de madera serán objeto de inspecciones periódicas ya que son infraestructuras destinadas al servicio del monte. Se incluyen también los parques de las industrias ya que ambos constituyen un riesgo fitosanitario para las masas forestales. Además, se elaborará un listado de los parques de monte y parques de las industrias forestales.

Confirmación y acciones

Si como consecuencia de los resultados de las prospecciones o de la comunicación prevista por terceros, se confirmara la presencia de un foco inicial del organismo nocivo, el Servicio de Montes delimitará y demarcará la zona afectada. El Servicio Agrícola lo declarará a los organismos oficiales y notificará al titular la detección del mismo, indicando las medidas sanitarias a adoptar.

En caso de confirmarse la presencia de un foco y en los viveros, se declarará contaminado este material y se procederá a la destrucción del lote afectado. Se realizarán tratamientos fungicidas cada 15 días e inspecciones semanales para detectar posibles nuevos casos y se inmovilizará la planta de los lotes colindantes.

Se notificará la procedencia de la semilla y se llevará a cabo un seguimiento de las plantaciones que se pudieran haber efectuado con material del vivero. Se inspeccionarán de forma inmediata otros viveros que pudieran haber recibido semilla del mismo lote o procedencia.

Si la presencia del hongo se produjera en las masas forestales, se notificará al propietario, a quien se le informará sobre las medidas a adoptar dentro de la parcela, que pueden ir desde la corta y eliminación de las plantas afectadas hasta la tala total de la parcela, dependiendo de la presencia e intensidad del foco.

En el caso de aconsejarse la tala de la parcela, estas labores se deberán realizar siguiendo un protocolo establecido. La madera que se extraiga deberá entregarse en centros de trituración o sierras autorizadas, que cuenten con secaderos artificiales.

El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia, vía Comunidad Autónoma, comunicará inmediatamente a la Dirección General de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cualquier aparición confirmada del organismo en su territorio y las medidas adoptadas o previstas, así como los correspondientes análisis de los costes previstos.

Ayudas para el sector agrícola

Finalmente, en cuanto a las ayudas extraordinarias destinadas al sector agrícola en compensación por los daños del temporal del pasado mes de julio, hay que precisar que, de los 500.000 euros presupuestados, 120.000 son para paliar las pérdidas producidas en los cultivos y algo más de 376.000 para sufragar los gastos de reparación de los desperfectos sufridos por los invernaderos.

De acuerdo con la valoración realizada por los técnicos del Departamento de Agricultura, previa declaración de las personas damnificadas, la superficie afectada asciende a 19 hectáreas: 13,5 hectáreas corresponden a invernaderos y 5,5 hectáreas a cultivos al aire libre.

El decreto foral aprobado en el presente consejo de gobierno se refiere exclusivamente a los daños de las cosechas, en cuyo caso se establece que las subvenciones alcanzarán hasta el 100% del valor de los daños directos o de producción.

Según este decreto, el tope máximo de la ayuda a conceder en cada caso es de 25.000 euros. Únicamente serán subvencionadas las pérdidas cuando la cuantía total de las mismas supere los 600 euros.

Las solicitudes deberán presentarse en las Oficinas Comarcales Agrarias, en el plazo de un mes desde la publicación de este Decreto Foral.

En el caso de los desperfectos de los invernaderos, las subvenciones serán del 50% y están reguladas mediante el Plan de Ayudas de las Explotaciones Agrarias vigente, que, recientemente, se modificó para dar repuesta a los daños del verano pasado.

Diputación Foral de Bizkaia

Deja una respuesta