Nota de la Generalitat Valenciana
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha establecido una línea de ayudas para compensar los costes que ocasionen al sector avícola las actuaciones de prevención y erradicación de Salmonelosis en gallinas ponedoras.
Para ello, destinará un importe de 400.000 euros que se destinarán a subvencionar los trabajos relacionados con las medidas de prevención frente a la Salmonelosis, según se desprende de una orden de la Conselleria que se publicará próximamente en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.
Las ayudas irán destinadas a las asociaciones o entidades que desarrollen su actividad en el sector avícola de la Comunitat y que presten servicios de controles sanitarios y medidas de prevención frente a la Salmonelosis, así como sacrificio o destrucción de animales afectados.
Concretamente, se subvencionarán los gastos ocasionados por los controles sanitarios, las pruebas de detección de la enfermedad, la compra y administración de vacunas, así como la compra y aplicación de productos fitosanitarios, por la el sacrificio y destrucción de animales afectados y por la limpieza (desinfección, desinsectación y desratización) de las instalaciones y utillaje mediante la utilización de productos autorizados y métodos adecuados hasta asegurar la ausencia de Salmonella.
La Conselleria entiende que la producción ganadera debe realizarse en condiciones que garanticen la salud pública, de tal forma que los productos obtenidos no menoscaben la salud de los consumidores, evitando también la extensión de enfermedades específicas del ganado para proteger los intereses de los ganaderos.
En este sentido, el sector de las gallinas ponedoras merece una especial atención desde el punto de vista sanitario, entre otras cosas, por la por la próxima la entrada en vigor de la normativa europea, más exigente en el control de enfermedades.
Por esta razón, es por lo que la Conselleria ha establecido estas ayudas para compensar los costes de conllevan la aplicación de las medidas de prevención y erradicación de la Salmonelosis en gallinas ponedoras, mediante la prestación de servicios subvencionados, dirigidas a las asociaciones o entidades que desarrollen su actividad en el sector avícola de la Comunitat y que presten servicios a los titulares de las explotaciones.
Medidas de prevención
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación desde hace un año las nuevas medidas de prevención frente a la Salmonelosis a fin de garantizar la sanidad animal y la seguridad de los alimentos. Estas medidas vienen a complementar el plan de vigilancia continuada, establecido por la Conselleria desde 1999, en colaboración con la Asociación Avícola Valenciana.
Estas medidas se están aplicando en todas las explotaciones de aves ponedoras que consisten en la obligación del ganadero de solicitar a los servicios veterinarios oficiales el certificado sanitario para poder realizar los movimientos de aves con origen o destino a las explotaciones de ponedoras; así como la autorización previa para la introducción de animales en estas instalaciones. Para obtener la autorización, los veterinarios de la Conselleria comprobarán que se dan las adecuadas condiciones de limpieza y desinfección en las explotaciones de gallinas mediante toma de muestras que demuestre la ausencia de salmonella en las instalaciones.
Además, con la actual orden de ayudas de la Conselleria se subvencionará los gastos ocasionados por la adopción de medidas preventivas y de erradicación de Salmonelosis.
Generalitat Valenciana