La Consejería de Agricultura y Pesca andaluza participa en esta muestra con un expositor institucional de 350 metros cuadrados en el que estarán presentes, además de las empresas productoras, dos de las cuatro entidades de certificación que operan en Andalucía (Asociación Comité Andaluz de la Agricultura Ecológica y Sohiscert). La inversión realizada por la Junta en este recinto se eleva a 202.657 euros.
La presente edición de Biofach contará con la presencia de 1.882 expositores en representación de entidades internacionales dedicadas a la elaboración de alimentos ecológicos, cultivo ecológico y comercialización, artículos de droguería, otros productos naturales y servicios. La superficie de la muestra es de 65.000 metros cuadrados, aunque la zona expositiva estará concentrada en 30.700 metros cuadrados.
Paralelamente a la feria, se va a celebrar el Congreso Biofach en el que numerosos expertos analizarán las tendencias actuales del mercado biológico internacional. En este sentido, los principales asuntos de debate se centrarán en los nuevos conceptos de venta, comercialización de los productos biológicos, calidad de los alimentos, así como cursos de perfeccionamiento profesional para el comercio especializado.
Otras actividades
Asimismo, están previstas otras actividades como exposiciones, talleres, jornadas prácticas y concursos. Entre estos eventos destacan el Premio Internacional del Vino, la condecoración al ´Producto del Año´, el Bar de Aceites de Oliva, la Aldea del Vino, la Aldea de la Cerveza, el Jardín de Té, así como un área de presentación de novedades relacionadas con el sector.
Biofach 2004, que cuenta con el patrocinio de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica (IFOAM), alcanza la decimoquinta edición consolidándose como la feria más importante dedicada a la agricultura ecológica. En la anterior edición participaron 1.945 expositores, de los que el 66% procedían del extranjero, y se registraron casi 30.000 visitas.
El sector de la agricultura ecológica de la Unión Europa ha experimentado un notable desarrollo en la última década, con un crecimiento de 500.000 hectáreas anuales. Actualmente, la superficie total dedicada a la producción ecológica supera los cuatro millones de hectáreas, de las que más de la cuarta parte se concentran en Italia; seguida de Alemania, con el 13%; Grecia, con casi el 11%; y España, con el 10%.
Junta Andalucía