429 millones para la clausura y sellado de vertederos

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha ha aprobado dos proyectos para la clausura y sellado de vertederos de residuos sólidos urbanos en las áreas de gestión (AGES) nº 2, Albacete Sur, y nº 6, Guadalajara. Estos dos proyectos, en los que la Consejería invertirá algo más de 429 millones de pesetas, afectarán a un total de 83 municipios en ambas provincias.

El acondicionamiento, clausura y sellado de vertederos es una de las actuaciones previstas en el Plan Regional de Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha, cuya finalidad es clausurar los puntos de vertido incontrolado y recuperar estos espacios degradados, ya que son un foco de contaminación, un riesgo sanitario e, incluso, una potencial fuente de incendios.

En líneas generales, los trabajos que realiza la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para que la clausura de los vertederos sea la adecuada implican actuaciones como el aislamiento mediante sellado superficial y restauración vegetal, el drenaje y desviación de posibles escorrentías que circulen a su través y el drenaje del lixiviado antes de que penetre y pueda alterar la calidad de las aguas subterráneas.

Los más de 429 millones de pesetas que se invertirán en ambos proyectos incluyen, además de la ejecución material de la obra, los estudios de seguridad y salud; los controles de calidad; los costes indirectos; y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Proyecto en el área de gestión Albacete sur

El proyecto de clausura y sellado de vertederos en el área de gestión Albacete sur supondrá una inversión total de 171,8 millones de pesetas, de los que 141 son el presupuesto de ejecución material, que incluye el estudio de seguridad y salud, y el resto son los gastos del control de calidad, los costes indirectos y el IVA.

Este plan supone el sellado de vertederos en catorce municipios: Ayna (con una inversión de 4,6 millones); Bogarra (8,09 millones); Casas de Lázaro (4,2 millones); Férez (767.640 pesetas); Letur (12,05 millones); Nerpio (8,2 millones); Ossa de Montiel (66 millones); Paterna de Madera (7,5 millones); Pozuelo (6,4 millones); Riópar (9,8 millones); Vianos (3,1 millones); Villapalacios (5,2 millones); Yeste (1,5 millones); y Liétor (2,026 millones).

Estas inversiones corresponden a la ejecución material de las obras, por lo que habría que sumar la parte proporcional correspondiente de los más de 30 millones de pesetas que completan el presupuesto total de las obras.

Respecto a este proyecto, hay que señalar que en los términos municipales de Yeste y Liétor las actuaciones que se realizarán son para completar el sellado artificial que no se incluyó en fases anteriores.

Asimismo, hay que destacar los trabajos que se van a realizar en el vertedero de Ossa de Montiel, ya que debido a las características de los terrenos y el acuífero de la zona, se han extremado las precauciones de impermeabilización. Para ello, se han establecido barreras artificiales con láminas PEAD y geotextil y se han proyectado redes de recogida de lixiviados para conducirlos hasta arquetas donde, en caso de llenado, se extraerían con cisternas.

Dada la entidad de este vertedero, se prevé también una mayor acumulación de gases, por lo que se han proyectado chimeneas de desgasificación.

Por último, señalar que los vertidos que se depositaban hasta la fecha en estos municipios pasarán a ser tratados en la Planta de Tratamiento y Compostaje de Hellín.

Proyecto de obras en el área de gestión de Guadalajara

A más de 257 millones de pesetas asciende la inversión que va a realizar el Gobierno regional en el proyecto de clausura y sellado de vertederos en el área de gestión nº 6, Guadalajara, que afectará a un total de 69 municipios de la provincia.

De estos 257 millones, más de 211 corresponden a la ejecución material y estudio de seguridad y salud, mientras que los 46 millones restantes son para el control de calidad, actuaciones conjuntas y el IVA.

Los municipios afectados por estas obras, cuyos residuos serán tratados en la planta de tratamiento de Guadalajara, son los siguientes: Abanades; Albalate de Zorita; Albares, Albendiego; Alcocer; Alcolea del Pinar; Alhondiga; Almoguera; Almonacid de Zorita; Alustante; Anquela del Pedregal; Arbancón; Atanzón; Atienza; Auñón; Baides; Brihuega; Budia; Cardoso de la Sierra; El Casar de Talamanca; Castellar de la Muela; Castilforte; Centenera; Cifuentes, Cogollor; y Condemios de Abajo.

Asimismo, están incluidos: Corduente; Escamilla; Fuentelviejo; Fuentenovilla; Galve de Sorbe; Hiendelaencina; Hombrados; Humanes; Illana; Jadraque; Loranca de Tajuña; Mazuecos; Megina; Millana; Molina de Aragón; Mondéjar; Morenilla; Olmeda de Cobeta; Pareja; Pastrana; El Pedregal; El Pobo de Dueñas; Pozo de Almoguera; Prados Redondos; Retiendas; y Rillo de Gallo.

Completan este proyecto los siguientes municipios: Sacedón; Salmerón; Sayatón; Setiles; Sigüenza; Tamajón; Tartanedo; Tendilla; Torremocha del Pinar; Torremochuela; Tortuero; Trillo; Uceda; Villanueva de Alcorón; Yebes; Yebra; y Zorita de los Canes.

Las obras en estos municipios son similares a las citadas anteriormente, aunque al tratarse de pequeños vertederos, no se prevé la existencia de lixiviados, ni la producción de gases.

JCCM

Deja una respuesta