450.000 euros en ayudas para compensar el arranque de árboles frutales afectados por sharka

Nota de la Generalitat Valenciana
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará este año un total de 450.000 euros en ayudas para compensar los costes que supone para los agricultores el arranque de los árboles frutales afectados por el virus de la sharka.

El objetivo del arranque de los árboles afectados por la sharka consiste en evitar la difusión, en los cultivos de la Comunitat Valenciana, de esta enfermedad que afecta a los frutales de hueso de las especies de albaricoquero, ciruelo y melocotonero.

Para ello, los titulares de las explotaciones de árboles frutales que aprecien la posible existencia de un foco de sharka, están obligados a comunicarlo inmediatamente a los técnicos de la Conselleria de Agricultura, con el fin de realizar las comprobaciones necesarias para determinar la existencia del virus mediante análisis serológicos y biológicos y adoptar medidas para evitar su expansión.

En caso de que estos análisis resulten positivos es obligatorio el arranque de los árboles. La comunicación del foco sirve, al mismo tiempo, como solicitud a la Conselleria para poder percibir las ayudas compensatorias por las pérdidas y gastos ocasionados a los titulares de explotaciones. Por otra parte, en el caso de que el titular de la explotación afectada no hubiera declarado su presencia, se considerará excluido de las ayudas.

Cabe destacar que la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación viene desarrollando el programa de eliminación de árboles afectados por esta enfermedad desde 1991, lo que ha supuesto el arranque de cerca de un millón de árboles enfermos y el pago de indemnizaciones a los agricultores por valor de 9 millones de euros.

La cuantía de las indemnizaciones se establece en función de la capacidad productiva del árbol, teniendo en cuenta el desarrollo del árbol que corresponda a la especie y variedad así como a la edad del mismo. Además, los agricultores que hayan procedido al arranque de los árboles afectados y deseen replantar en las mismas parcelas con albaricoqueros, ciruelos o melocotoneros están obligados a utilizar plantones procedentes de viveros autorizados que hayan superado los controles del virus de la “sharka”.

El IVIA registra una nueva variedad de albaricoque resistente

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) ha registrado una nueva variedad de albaricoque en el Registro de Variedades Protegidas, así como en el de Variedades Comerciales, con el nombre de Alba Ros 3, con el fin de que puedan ser facilitadas a los viveristas, quienes reproducirán el material vegetal suficiente para cubrir las necesidades de los productores.

De este modo, los agricultores podrán disponer de este material vegetal seguro, que viene a sumarse a las variedades ya registradas hasta el momento y cuyos plantones ya han sido distribuidos, el pasado mes de enero, entre los agricultores que lo han solicitado.

En concreto, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha repartido un total de 10.765 plantas de albaricoque resistentes al virus de la sharka entre cinco cooperativas de las comarcas de la Ribera Alta y la Vall d’Albaida.

Estas nuevas variedades constituyen el resultado de las investigaciones que el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) puso en marcha en 1993 y que se ha convertido en el primer programa de mejor genética de toda España en obtener resultados positivos en la obtención de nuevas variedades de albaricoqueros resistentes al virus de la sharka.

Características de la nueva variedad

Las características principales de la nueva variedad, obtenida mediante el cruzamiento de la variedad norteamericana ‘Goldrich’ con la variedad autóctona ‘Ginesta’ son la resistencia a la sharka y la precocidad de maduración comercial que se alcanza antes del 1 de junio.

Como características secundarias pueden señalarse el vigor de los árboles, la productividad, la forma y la coloración de los frutos, que influyen en que sean más o menos atractivos.

Cabe destacar que la obtención de estas variedades evitará la desaparición del albaricoquero en amplias zonas de la Comunitat Valenciana, mantendrá la producción de una fruta muy apreciada por su sabor y aroma, y ofrecerá a muchas comarcas la posibilidad de diversificar sus producciones frutales, recuperando y ampliando el mercado internacional de albaricoques.

Generalitat Valenciana

Deja una respuesta