La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha ha destinado 459.860,12 euros para la financiación de once proyectos de investigación agraria que se están realizando en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, fruto de los convenios en esta materia suscritos por ambas instituciones.
Con este presupuesto, tanto la Consejería como la Universidad regional han adscrito a cada proyecto los medios humanos y materiales necesarios para llevarlos a cabo.
Estos once proyectos de investigación son muy variados, afectan a diferentes materias y tienen diferentes períodos de ejecución (de seis meses a dos años) en función de la envergadura de cada uno de ellos.
En materia de producción agraria, los proyectos financiados son un informe sobre la modernización del sector agrario en Castilla-La Mancha y un proyecto sobre el desarrollo de nuevas tecnologías en el cultivo del azafrán.
En materia de investigación y desarrollo en materia cinegéticas, los proyectos son los siguientes: plan de fomento del conejo de monte; caracterización y diagnóstico genético de la población de perdiz roja de la granja cinegética de Chinchilla (Albacete); bases para la elaboración de un plan de gestión de la cabra montés; plan de conservación de la perdiz roja en Castilla-La Mancha; y homologación de métodos selectivos para el control de predadores.
Por último, los tres proyectos restantes se refieren al estudio de la influencia de la intensidad de poda en los pinos carrasco, programa de investigación y tecnología agraria sobre producción de planta en vivero y estudio de la evolución del proceso de oxidación en el aceite de oliva virgen comercial cornicarbra.
JCCM